Charla Debate: Sobre la Violencia Institucional contra las mujeres


La Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras  invita a participar de la Charla sobre Violencia Institucional contra las mujeres: el caso Belén, los femicidios y la violencia de género, que se realizara el Martes 24 de mayo alas 19hs en la Facultad de Humanidades, sito en Otero 262.
La misma contara con la presencia de Gabriela Cerrano, Senadora del Partido Obrero por Salta, activista por los derechos de las mujeres y Miembro de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta.

El próximo 3 de junio se cumplirá un año de la masiva movilización que llevo  a miles a las calles  reclamando  en todo el país contra la violencia hacia las mujeres. La movilización #NiUnaMenos puso en evidencia la responsabilidad del estado sobre la violencia sistemática y la  descomposición social que ataca a las mujeres. En el marco del actual ajuste que se desenvuelve sobre  las condiciones de vida de la familia   trabajadora, las condiciones que generan violencia sobre las mujeres se han profundizado. Las mujeres trabajadoras serán las más castigadas en medio de los tarifazos, ajustes, los despidos y la  criminalización de la protesta social.

En este escenario las mujeres venimos librando una batalla  contra la constante violencia, en todos los ámbitos en donde nos movemos. Los femicidios siguen sucediéndose a lo largo y ancho del país, en Jujuy,  los asesinatos  de Rosa Aliaga y María F. Gonzales solo retratan algunos de los casos conocidos en 2015, en los últimos meses en  Libertador una mujer de 38 años fue prendida fuego por su pareja (Según registros oficiales,  desde 2012 se registran 6 casos de femicidios en la provincia). En tanto que las denuncias sobre desaparición de mujeres jóvenes en toda la provincia son constantes; las redes de trata siguen actuando con la total impunidad  que les brinda las fuerzas de seguridad y la justicia, en ese marco continúa impune el asesinato de Romina Aramayo.

La violencia institucional  que se ejerce sobre las mujeres, se evidencia en distintos casos, la muerte de Fabiola Sánchez en la maternidad del principal hospital de la provincia  sigue impune. Se desconoce si las autoridades diseñaron intervenciones sobre dichas problemáticas. Las promesas de cambio que pregonaban en sus campañas tanto Macri como Morales se hacen esperar, mientras que lo que sí se materializó con efectividad son  despidos, baja de  programas sociales y sanitarios, generando una degradación  integral en la atención pública.


A pesar de ello el movimiento de mujeres sigue en pie de lucha, resistiendo y denunciando estos ataques. Tal lo demuestra la campaña nacional por la libertad  de   Belén (en Tucumán), una joven de 27 años,condenada a 8 años de prisión por llegar al hospital con un aborto espontaneo. La violencia institucional que se ejerció  contra Belén constituye una clara política para aleccionar a las mujeres. En este caso se concentran distintas violencias y atropellos, desde la violación del secreto profesional, la violencia obstétrica, hasta la violencia judicial. Un caso similar se produjo en nuestra provincia, en 2014, con  Susana de Calilegua (Ledesma) que fue encarcelada por realizarse un aborto clandestino. En la provincia cientos de mujeres jóvenes y pobres   abortan y al no contar con los recursos económicos para acceder a una práctica segura, se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos en condiciones de máxima insalubridad, con el riesgo de  morir desangradas, con infecciones generales o con importantes secuelas para su salud. La lucha por los derechos sexuales, la defensa de la anticoncepción y la legalidad del aborto son solo  algunas de las demandas aun no resueltas.

 Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos la inmediata libertad de Belén, la nulidad de la sentencia y proponemos  movilizándonos en todo el país por su liberación y por la defensa de los derechos de las mujeres.

¡Basta de violencia hacia las mujeres!
¡El 3J volvamos a tomar las calles, por Belén y todas las Belén que sufren la violencia institucional!
Aborto legal, seguro y gratuito.
¡Ni una menos. El Estado es responsable!


Comentarios