En Ledesma, también vamos por otro NiUnaMenos de lucha y organización

La incesante violencia que sufrimos las mujeres, tal vez haya sido uno de los motivos por el cual los estudiantes del terciario (IES 10) de Ledesma se dieron cita a la actividad organizada por el PLENARIO DE TRABAJADORAS. El otro, nuestra iniciativa de abrir el debate sobre la violencia que sufrimos las mujeres.
A un año del 3J #NiUnaMenos en Libertador Gral San Martin (Ledesma) se realizó una exitosa jornada del PLENARIO DE TRABAJADORAS. La mesa panel estuvo a cargo de la senadora del Partido Obrero de Salta, Gabriela Cerrano, Daniela Ismael, docente invitada y Paula Retambay, del PDT de Ledesma. De la jornada participó más de un centenar de mujeres en su mayoría, y también hombres, pudiendo compartir y expresar las diferentes problemáticas de la violencia de género. Ha sido un dato significativo que las expresiones de todas las historias sigan siendo similares a las escuchadas en otras oportunidades. Y queda claro que después de 12 años de kirchnerismo, donde se obvió llevar a fondo la cuestión del aborto, trata, etc  y con los 6 meses del gobierno del ajuste macrista, la situación de la mujer en nada cambió.
Día a día las mujeres somos testigos de cómo sus compañeras, vecinas, amigas son asesinadas por la desidia estatal.
Ledesma sabe de eso. El caso de Romina Aramayo, el de Rosa Aliaga, el de Rosita Juárez o el de las chicas de Calilegua son el fiel refeljo de la descomposición machista generada por el sistema.                                                 
Hace semanas empezó una nueva zafra, en donde miles de trabajador@s pondrán el hombro para producir la riqueza de Blaquier. De la misma forma que cotidianamente miles de mujeres obreras, estudiantes, docentes, madres, hijas, etc, hacen la riqueza del país, mientras luchan y quieren organizarse para no ser asesinadas por este sistema capitalista y patriarcal.
La charla estuvo atravesada por ese eje: el de la organización. Como lo dijo Andrea, una compañera que se acercó a tiempo a las filas del PDT y del Partido Obrero: “¡Hay que hablar! O ¿¡que querés que te maten!?”
Creemos que la claridad de sus  palabras, las palabras de una compañera que la vivió en carne propia y que entendió que la única salida es que nos organicemos para pegar juntas, con un solo puño, sintetizan el objetivo de nuestra actividad: LAS MUJERES DEBEMOS ORGANIZARNOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTADO, LAS IGLESIAS Y LAS PATRONALES.
¡VAMOS POR UN 3J DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN. AQUÍ TAMBIÉN, TOMAREMOS LAS CALLES CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

 Paula Retambay-

Face: LIBERTADOR PLENARIO DE TRABAJADORAS



Comentarios