Jujuy: marcha del Apagón, con los trabajadores azucareros

Este jueves 21 de Julio se realizó en Ledesma la “marcha del apagón”, en un marco particular, ya que no sólo se conmemoraba su 40 aniversario, sino que también se llevaba adelante un paro por tiempo indeterminado con corte de ruta por parte del Sindicato del Ingenio, ante el reclamo de aumento salarial.
Se llama la “Noche del Apagón” a la sucesión de cortes de luz provocados en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martin y El Talar entre el 20 y el 27 de julio de 1976, durante los cuales fueron secuestradas 400 personas; sobre todo, trabajadores del ingenio Ledesma, del gremio del azúcar y estudiantes. Treinta y tres permanecen desaparecidas.
La marcha se realizó desde Calilegua hasta Libertador, como todos los años, pero el acto se realizó sobre la ruta, apoyando al corte y la lucha de los obreros del Ingenio, que vienen sosteniendo una dura lucha por su salario y condiciones laborales y tuvieron que soportar la represión de la gendarmería.
La marcha fue masiva –casi diez mil personas- aunque menos numerosa que en años anteriores. El dato significativo fue la caída en picada de la movilización de las agrupaciones k, especialmente de la Tupac Amaru, que atraviesa un proceso de disgregación política muy fuerte.
Nuestro partido se movilizó y el diputado nacional Pablo López intervino por el Partido Obrero. López saludó la lucha de los trabajadores de los ingenios. “Si triunfa la lucha de los obreros, refuerza las luchas de todos los trabajadores para enfrentar el ajuste”. López  trazó una delimitación de los bloques políticos patronales, planteando que así como Gerardo Morales reprime en Jujuy, también reprimen las gobernadoras kirchneristas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, lo que le valió un tibio abucheo de los K y el aplauso de sectores independientes. Cerró su discurso destacando que el mejor homenaje a las víctimas del Apagón era el triunfo de la lucha de los trabajadores contra la misma patronal cómplice de los secuestros en la dictadura.
De la marcha también participaron diputados  y legisladores del kirchnerismo. Entre ellos, Pietragalla, el Cuervo Larroque, Gabriela Alegre y Aníbal Ibarra. En sus discursos, previsiblemente, pasaron por alto la lucha contra el ajuste y la represión en las provincias gobernadas por el peronismo. El eje de sus intervenciones fue el pedido de libertad a Milagro Sala. Por el PTS intervino Natalia Morales, que se sumó sin distinción al reclamo de los K por Sala.
A medida que avanzaban las intervenciones y caía la noche, se fueron retirando las delegaciones y columnas. La delegación del Partido Obrero se quedó junto a los obreros en el corte hasta las 21, cuando la comisión directiva del sindicato llegó para informar que la asamblea del gremio, después de horas de discusión, resolvió levantar el piquete y el paro, a cambio de que no hayan represalias contra los trabajadores y de seguir discutiendo los puntos de la paritaria.

Comentarios