Elecciones en Humanidades: Derrotar el vaciamiento político y el ajuste presupuestario

Este 16 y 17 elecciones en Humanidades
Derrotar el vaciamiento político y el ajuste presupuestario
Llega fin de año, llega el calor y en la facultad llegan las elecciones de centro de estudiantes. Los cambios políticos que se han dado a nivel nacional y provincial, van a influir también en esta elección. El gobierno radical necesita reforzar su presencia en la universidad y es por esto que no ha escatimado recursos financieros para reflotar a la Franja Morada en la facultad. A su vez, el peronismo trata de mantenerse a fuerza de poner cuantiosos recursos.
El escenario general es el de un presidente del PRO, un gobernador radical, y un rectorado peronista (Tecchi, ex ministro de educación de Fellner). Esta situación habilita a tanto a peronistas como radicales a pasarse facturas sobre la responsabilidad del ahogo presupuestario. En realidad, ambas fuerzas son complices. Veamos por qué:
• El presupuesto educativo de este año fue votado en el congreso nacional (2015)con mayoría del Frente para la Victoria PJ; y el presupuesto del año que viene lo votaron todos los partidos del régimen (FpV, PJ, PRO, UCR, Massa, ARI,etc.) a excepción del Frente de Izquierda, que denunció en ambas oportunidades un furioso ajuste y recortes a la salud y a la educación pública.
Tanto las agrupaciones de Cambiemos (Franja Morada y PRO) como las agrupaciones del peronismo universitario (JUNTOS, U21 y tutti quanti) son las garantes del ajuste en la educación. Que no te engañen! Mientras se tiran la pelota entre ellos en campaña, acuerdan bajo la mesa.
La Facultad a punto de estallar
En la facultades vemos todos los días los efectos del ajuste y la inflación: apuntes más caros, vivir es más caro, el recorte presupuestario hace que no se pueda llamar a concurso docentes, no hay obras para aulas que puedan garantizar las cursadas, etc. En la facultad se abrieron en dos años, dos carreras sin presupuesto genuino, el edificio de la facultad esta abarrotado. Lo estudiantes de Trabajo Social tienen que cursar en la escuela de minas, en la ucse, en calle sarmiento, están separados entre los del interior y los de la capital; no hay concursos docentes, no hay bandas horarias. La facultad vive una situación explosiva…
No quieren campaña ni debate
Un rasgo particular de esta elección será indudablemente el escaso tiempo de campaña, y las terribles restricciones impuestas por una junta electoral elegida a las trompadas, literalmente. La junta ha decidido aumentar la cantidad de avales y también la “representatividad” de las carreras en las listas. También ha votado un cronograma relámpago donde las agrupaciones cuentan con menos de dos días de campaña formal. Lejos quedó el debate en asamblea, la exposición de las diferentes posiciones una mesa panel. Ni los peronistas ni radicales quieren que se discuta los problemas de la facultad.
Por qué no hubo un frente de todos los luchadores
La UJS – Partido Obrero, siempre analizó las elecciones universitarias en función de que politca darse para hacer avanzar el movimiento estudiantil. Es en este sentido que siempre hemos privilegiado una política de frentes con agrupaciones de izquierda e independientes para hacer avanzar un programa de defensa de la educación pública. En la facultad, hemos sido los impulsores de diversos frentes a lo largo de estos años: el ESTUDIANTAZO, Frente de Estudiantes en Lucha, IZQUIERDA NORTE, FRENTE DE IZQUIERDA. Lamentablemente, este año las diferentes agrupaciones combativas de la facultad han hecho oídos sordos a nuestro planteo unitario y es por eso que cada agrupación irá por su lado. Este hecho demuestra la irresponsabilidad de las corrientes, que privilegian una intervención reducida a una interna “chica” y pierden de perspectiva la posibilidad de un reagrupamiento que logre hacer avanzar una posición independiente de las camarillas en la facultad. Cada fuerza deberá asumir la responsabilidad de esta política liquidacionista.
Desde la UJS – Partido Obrero, llamamos a todos los estudiantes a intervenir activamente en estas elecciones, a abrir un debate sobre qué tipo de educación queremos y en que condiciones. Este 16 y 17 de noviembre, vamos por:
Triplicación del presupuesto
Edificio único para todas las carreras.
Bandas horarias para poder cursar
Becas de apuntes y de almuerzos para los que la necesiten.
Nuevos cargos docentes para cubrir el déficit de las carreras, mediante el llamado a Concurso de antecedente y oposición. Respeto de la carrera docente


Comentarios