Comunicado de prensa de Tribuna Docente sobre la oferta salarial realizada por el gobierno

La agrupación Tribuna Docente rechaza la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial en el día de ayer. El gobierno ha realizado una oferta “a cuenta del acuerdo nacional” de alrededor del 10% para el primer semestre. Este monto surge del ´blanqueo´ de los $945 del fondo compensador, que pasaría a ser remunerativo y bonificable. Lo que demuestra esta oferta, por un lado es que no hay ningún aumento salarial; y por el otro es que el salario del docente, como muchos otros estatales se componen de muchos ítems en “negro” y muchos en “grises”.
La propuesta apenas superaría la Línea de Indigencia, y queda muy por debajo de la Canasta Básica Total, que se fijó en $22mil pesos en 2016, según la Cátedra de Economía de Fac. de Humanidades de la UNJU.
Recordamos que el año pasado, el gobierno provincial cerró las paritarias unilateralmente, y descontó los días de paro, un ataque en regla a los trabajadores y las organizaciones gremiales.
Esta política del gobierno provincial no escapa a la política nacional, de la cual este gobierno es uno de sus más firmes sostenedores. En la vecina provincia de Salta, gobernada por el FpV Urtubey, han realizado una propuesta de paritaria similar a la de Jujuy. Lo que demuestra que tanto el gobierno nacional como los provinciales están en la misma senda de descargar el ajuste sobre el pueblo trabajador.
Los trabajadores venimos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios a través de las paritarias que cierran a la baja, de los tarifazos en los servicios, transporte, combustible y alimentos, etc. Haciendo un “promedio” generoso, los salarios tuvieron una pérdida de alrededor del 10% respecto a la inflación del año pasado.
El gobierno de Macri y su Ministro de Educación, Bullrich, han planteado que este año no habría paritarias docentes nacionales con el argumento de que los salarios están un 20% arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este monto ha sido utilizado tanto por el anterior gobierno como por el presente, para imponer una referencia a la baja para todas las paritarias, el Salario MVM está por debajo de la línea de indigencia, se pretende que los trabajadores vivan en condiciones miserables.
Este ataque no es sólo un ataque a la paritaria, sino al estatuto docente y todas las condiciones laborales. La pretendida “descentralización” de la educación ya la vivimos en los ´90 y sabemos lo nefasta que fue y como impacto en las provincias con menos recursos, como Jujuy. El gobierno nacional ha planteado reducir un porcentaje de los aportes nacionales en concepto de “fondo de compensación” e “Incentivo Docente” (plantea que para 2020 debería eliminarse este ítem). En varias provincias se está discutiendo la “armonización” de las jubilaciones, lo que significa aumentar la edad jubilatoria de los docentes, esto ya sucede en Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Santa Cruz.
El 18 y 19 de Febrero, se reunió el IX Congreso Nacional de Tribuna Docente, con alrededor de 600 docentes de todo el país que discutieron la situación en cada provincia y elaboraron un planteo para agitar entre toda la docencia del país:
  • ·        $15.000 pesos de Básico Unificado Nacional, con el blanqueo de todas las sumas en negro y todos los adicionales de acuerdo a la realidad que existen en las provincias.
  • ·         Que se convoque a Paritaria Nacional, para discutir la renacionalización del sistema educativo, la defensa de los estatutos y las jubilaciones.
  • ·         No al techo del 18%. Paritarias libres, con paritarios electos y con mandato de asamblea.
  • ·         Vamos por el NO Inicio de Clases hasta que el gobierno solucione los puntos reclamados. Paro de 72hs el 6, 7 y 8 de marzo, y adhesión al paro internacional de mujeres.
  • ·         Asamblea en todos los lugares de trabajo.

Tribuna Docente – Partido Obrero

22/02/2017

Comentarios