MARCHA EN JUJUY A DOS MESES DEL FEMICIDIO DE NAHIR MAMANÍ

El lunes 17 de marzo se cumplieron dos meses del femicidio de Nahir Mamaní, la joven de 20 años que fue asesinada por su pareja, delante de su hija de un año. Es por este motivo que el Plenario de Trabajadoras participó de una radio abierta junto a diversas organizaciones y luego se movilizó junto a sus familiares, amigos, víctimas de impunidad y organizaciones de mujeres reclamando justicia.

El femicidio de Nahir constituye un caso paradigmático en cuanto a la responsabilidad del Estado y la indefensión en la que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género. Víctor, el papá de la joven, denunció el accionar de la policía, que desestimó las denuncias que intentó realizar Nahir en septiembre del año pasado ante la agresión de su pareja. También denunció la inacción de la Secretaria de Paridad de Género  cuando su hija acudió a la misma en busca de ayuda. En su recorrido, la marcha se detuvo en la fiscalía, donde  los familiares de la joven reclamaron que les den acceso al expediente de la causa.

Participaron de la marcha la Multisectorial de Mujeres(PCR e independientes), el Plenario de Trabajadoras, la CTEP (Movimiento Evita), y ATD Awkasisa (Asamblea Trabajo y Dignidad). También acompañó la marcha y a los familiares el cantante popular Bruno Arias, quien se solidarizó y llamó a participar e involucrarse.

En nuestra provincia se incrementan los femicidios. Cinco casos en los primeros meses del año, ante el inmovilismo del gobierno de Gerardo Morales (UCR-Cambiemos), Carlos Haquim (PJ massista) y las instituciones encargadas de proteger o asistir a las mujeres.

Desde el Plenario de Trabajadoras consideramos fundamental mantener la movilización para lograr justicia para Nahir y por todos los casos de impunidad; y desembocar en una gran movilización independiente el #3J denunciando la responsabilidad del Estado.

En este cuadro de ataques sistemáticos a las mujeres es que desde nuestra agrupación impulsamos la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer, electo y revocable por las mujeres, con independencia económica y política y que se encargue de luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Estela


Comentarios