viernes, 14 de abril de 2017

Repudiamos ingreso y detenciones ilegales de la policía de Morales en la UNJu

 DECLARACION DE LA U.J.S. Partido Obrero-Jujuy

La noche del miércoles 12/4 la  policía de Jujuy desplegó un fuerte operativo en el que, en plena violación de la autonomía universitaria, ingresaron de manera ilegal en uno de los predios de la facultad de Cs. Agrarias de la UNJu y se llevaron detenidos violentamente a dos estudiantes de la misma.

El hecho ocurrió durante la celebración del bautismo de los ingresantes a primer año que se realizaba en el predio ubicado en uno de los barrios de la Capital provincial. La policía ingresó aduciendo que la fiesta que se realizaba no estaba autorizada y mientras el Presidente del Centro de estudiantes, Joaquin Quispe, intentaba explicar que la fiesta contaba con la autorización correspondiente procedieron a arrestarlo a él junto a otro estudiante, Juan Garcia. La policía intentó detener a más estudiantes, pero no pudo, ys que buscaron refugio dentro de algunos vehículos; además, amenazaron a quienes filmaban cómo procedían al arresto con violencia.

El gobierno de Morales aplicó el código contravencional acuñado junto al Fpv de Fellner y cía, desconociendo que no puede intervenir en la universidad. La policía trató de evitar que los estudiantes filmen el accionar e inclusive amenazaron e hicieron 'un escudo' y con sus cuerpos para tapar cuando subían a los estudiantes al móvil.

Tras presentarse autoridades de la universidad en la Seccional donde estaban detenidos los estudiantes y requerir explicaciones, los oficiales adujeron no contar con la orden judicial requerida para tal detención, argumentando haber actuado para impedir una contravención. Los estudiantes fueron liberados a la mañana siguiente, tras haber recibido golpes y maltratos.
Este ataque se suma a una serie de atropellos que el gobierno viene realizando sobre los trabajadores, la juventud y sus organizaciones. Ha procesado casi todas las organizaciones sindicales que se han manifestado o reclamado la defensa de sus derechos :el sindicato del ingenio La esperanza, sindicato del ingenio Ledesma , ATE y SEOM, por contar sólo algunos.

Desde la UJS y el Partido Obrero repudiamos enérgicamente la salvaje detención de los estudiantes universitarios y  denunciamos que el gobierno se vale del código contravencional  para reforzar su giro represivo contra  los trabajadores y la juventud. Exigimos la derogacion del código contravencional y castigo a los responsables materiales y políticos de este atropello.




No hay comentarios: