JUJUY: PRESENTACIÓN DE PRECANDIDATOS

 El martes 30 de mayo, en una conferencia de prensa, el  Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentó a sus precandidatos para las próximas Paso de agosto. Martín Iñaki Aldasoro, docente y dirigente del Partido Obrero será  precandidato a diputado nacional, en tanto que Paula Retambay docente del nivel medio, encabeza la precandidatura a senadora nacional. A su vez,  se presentó el manifiesto político del partido, un análisis de la situación provincial, de los desafíos que enfrentamos los trabajadores, y una propuesta de salida a la crisis, en contraste con el plan de ajuste que aplica el gobierno de Macri y Morales, que se descarga sobre los trabajadores.

Iñaki Aldasoro, dijo que “Morales ha armado una coalición con los que han gobernado la provincia por décadas, no hay nada nuevo en este gobierno, gobiernan para los ingenios, las tabacaleras, las mineras y los sectores concentrados del capital; el massismo, el macrismo y el FpV, están todos en la misma sintonía sobre la variante de descargar todo el ajuste sobre los trabajadores, esto lo vemos con los despidos, la precarización laboral, con el ataque a los jubilados y a sus prestaciones, con el hipotecamiento de la deuda pública que va a ser explosiva para los trabajadores”. Por otra parte, enfatizó que “el planteo de Morales de 'devolver el orden' en la provincia ha significado la regimentación de la protesta social, en un marco de tarifazos y ataques a los trabajadores (despidos, suspensiones, caída de los salarios, etc.). Para esto se ha valido de la aplicación del Código Contravencional, sancionado bajo el fellnerismo y aplicado contra los trabajadores y sus organizaciones. Es por eso que levantamos el planteo de la derogación del Código Contravencional y la anulación de todas las causas abiertas a los luchadores”.
Por su parte, Paula Retambay se refirió a la situación de la mujer en la provincia: “Jujuy es una provincia movilizada contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres, tenemos una de las tasas más altas de femicidios, situación que se ha profundizado con el nuevo gobierno. En lo que va del año se produjeron seis femicidios y ninguna medida parcial que ha tomado el gobierno logró contener o atenuar la situación, por eso vemos la necesidad de crear un Consejo Autónomo de la Mujer, electo y revocable por las mujeres, con autonomía financiera, responsable de todas las políticas de protección de las mujeres”.

La presentación de precandidatos contó con la participación del diputado provincial por Salta Claudio del Plá, quien planteó la necesidad de que el Partido Obrero, dentro del Frente de Izquierda, se convierta en una alternativa para los trabajadores en estas elecciones que están marcadas por un fuerte proceso de ajuste económico. También remarcó que "el país se encuentra sumergido en un pozo sin salida debido al gran endeudamiento que provocaron tanto el gobierno nacional como los estados provinciales locales. Es necesario reforzar bancadas en todo el país para defender a los trabajadores".

Para finalizar, Iñaki Aldasoro  remarcó la necesidad de presentar una lista unitaria del Frente de Izquierda que enfrente a la coalición de ajuste; enfatizando que el Partido Obrero en el Frente de Izquierda tiene como tarea desarrollar una alternativa política de los trabajadores que pueda intervenir en todo los procesos de lucha de los trabajadores, de la juventud y la mujer.

ESTELA





Comentarios