sábado, 5 de agosto de 2017

Repudiamos la represión policial a docentes en asamblea de CEDEMS

En el día de hoy, sábado 5 de Agosto de 2017, una asamblea de docentes de CEDEMS se convirtió en el escenario de una brutal represión por parte de la policía de Jujuy, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos dentro de la Sociedad Obrera donde se realizaba la asamblea, hiriendo a varios docentes.
Al poco tiempo de comenzar, la comisión directiva propuso suspender una vez más la asamblea y pasar a un cuarto intermedio, lo que generó el malestar de la docencia, particularmente la de los docentes del JIM, quienes no cobran su salario desde hace seis meses. La comisión directiva se encerró en un cuarto y solicito la custodia policial, que ingresó al establecimiento y en el forcejeo soltó una brutal represión contra docentes, tirándoles balas de goma y gases lacrimógenos adentro del salón.
EL CEDEMS arrastra una crisis desde hace tiempo, y esta se ha potenciado luego de las últimas elecciones de renovación de comisión directiva. En medio de un cuadro de denuncias “cruzadas” por fraude, la justicia decidió otorgar como vencedora la lista encabezada por Ajalla, de públicos lazos con figuras del gobierno de Morales.
Estamos frente a una directiva que rápidamente mostró sus límites:
A principios de año, en el marco de la discusión de la paritaria docente, el gobierno dio un aumento por decreto a cuenta y decretó la conciliación obligatoria, pretendiendo forzar el inicio de clases y que no se discuta ninguna medida de fuerza. La asamblea general de docentes de CEDEMS votó el desconocimiento de la conciliación, aplicada unilateralmente por el gobierno provincial, y Ajalla y su CD decidió desconocer la votación mayoritaria de la asamblea general con el pretexto de que si se desconoce la conciliación “no tenés un lugar en la audiencia para discutir la paritaria”.
Existe un conflicto con los docentes del JIM que no perciben sus haberes desde hace seis meses. Situación similar a la de cientos de docentes especiales, de intermedia y provisionales que no cobran porque “sus papeles están siendo estudiados” por las autoridades del ministerio de Educación. Con el caso del JIM, el gobierno se desliga de las responsabilidades y descarga la responsabilidad en el gremio, y este se lava las manos.
En la marcha docente de ADEP, el lunes 31 de julio, que era acompañada también por CEDEMS, se pudo ver el cuadro de crisis de la directiva: participó de la movilización con 15 docentes. También se movilizaron los docentes del JIM reclamándole al gremio el pago de sus salarios.
Nuevamente, en la asamblea del 5/8 Ajalla y cía decidieron no discutir estos problemas y plantearon suspender nuevamente la asamblea, dictando un cuarto intermedio.
Creemos que no discutir abiertamente cuales son los problemas del docente en Jujuy y qué medidas tomar, es un gran error de la directiva. Pretender ganar tiempo “pateando la pelota para adelante”  y convocar a la fuerza policial para ´poner orden´ son precisamente las acciones que llevan a la frustración de la docencia y situaciones de violencia que no queremos ver.
Llamamos a la docencia jujeña a repudiar la intervención de las fuerzas policiales y la represión a los docentes. A discutir un plan de lucha en asambleas por las reivindicaciones de los trabajadores de la educación:
·         Por la Renacionalización del sistema educativo, la defensa de los estatutos y las jubilaciones
·         No al Mísero 6% de aumento! Devolución de los días descontados!
·         NO a las cláusulas de presentismo ni productividad
·         Triplicación del Presupuesto en Educación!
·         Salario Básico de $10.000 y Salario Inicial igual a la canasta familiar! Blanqueo de todas las sumas en negro y “gris”
·         Pase a Planta permanente para todos los trabajadores de Educación! Basta de Precarización!

TRIBUNA DOCENTE – PARTIDO OBRERO
Contacto:
Andrea Rúa              388-4305364

Iñaki Aldasoro          388-5316008



No hay comentarios: