Jujuy: los docentes recuperan su sindicato

 Finalmente, la docencia antiburocratica logro quebrar todas las maniobras y conquistar el gremio.

Las elecciones de renovación de autoridades de los docentes de media y superior se debieron haber realizado el año pasado. La anterior conducción, encabezada por Montero, repudiado por la docencia por acompañar todos los ataques contra los trabajadores, paritarias de miseria y denunciado por el vaciamiento del gremio. fue clave para llevar adelante una serie de maniobras para evitar que la docencia combativa se pronuncie, intentando, incluso, mantener a Montero en su cargo a como dé lugar, con el apoyo logístico del gobierno provincial y nacional, de mano del Ministerio de Trabajo en su momento.

 

Las elecciones se debían realizar en agosto del año pasado, cuando producto de la crisis de la directiva con mandato vencido, se terminaron convocando dos elecciones casi simultaneas. La posibilidad efectiva de que la Lista Morena (Marina Vilte y la Conti Santoro -RyR) dispute el gremio eran concretas y reales, sin embargo, el PTS, en vez de buscar un acuerdo para una lista común que enfrente a la burocracia, decidió ir sólo, bajo el lema de que eran “la lista de Vilca”. Finalmente terminó realizándose una elección donde iba a participar toda la oposición, y otra donde solo participaría la lista de Montero y la 9 de abril (PTS). La lista Morena ganó las elecciones con un importante caudal de votos, pero el Ministerio de Trabajo impugnó los comicios, reconociendo la convocatoria hecha por el gremio, en medio de una serie de irregularidades. Frente al triunfo de la Lista Morena y el reconocimiento de la docencia a su fuerza, frente al cuadro de que iba a quedar fuera de la disputa del gremio por una decisión arbitraria del gobierno, el PTS decidió ceder espacios en su lista a la Morena para que puedan participar en la elección. Montero terminó impugnando la lista y pretendiendo autoproclamarse vencedor sin tener que participar de una contienda electoral, frente al repudio general de la docencia. Esto derivó en una intervención del gremio y el establecimiento de nuevas elecciones para renovar autoridades.

 

Para esta elección, toda la oposición a Montero, incluso sectores que le respondían, se unieron en una sola lista para evitar que la Morena conquiste el gremio, inclusive con apoyo del propio gobierno provincial. La elección quedó completamente polarizada entre la Celeste y la Morena.

 

El triunfo contundente por 845 votos contra los 615 que obtuvo la Celeste, es un fuerte impulso para los grandes desafíos que se vienen, y un pronunciamiento categórico de la docencia

 

El triunfo de la lista Morena

La victoria de la lista Morena, con la profesora Mercedes “Mecha” Sosa a la cabeza tendrá grandes desafíos en la próxima etapa. El más importante será el de organizar a la docencia para recuperar todo lo perdido en estos años en materia salarial y de condiciones laborales, particularmente contra el presentismo que ha impuesto el gobierno, que ataca el derecho a huelga y hasta el de enfermarnos. Todo esto agravado por el ajuste educativo del gobierno nacional y provincial; la lucha por la independencia política del gremio también será una prueba de fuego para la conducción. Tendrá que ser una punta, un inicio para futura luchas, para replantear la necesidad de la organización de los trabajadores para recuperar los sindicatos, ya que traduce la decisión de la docencia que repudió las distintas maniobras de las burocracias que dirigieron el gremio en las últimas décadas.

 

Este nuevo cuadro tiene que permitir una gran deliberación, balance y discusión de toda la docencia, junto a la nueva conducción, apoyándose en la movilización por los reclamos de los docentes, y empalmar también en el hecho de que la docencia está saliendo a pelear en varias provincias, organizando la coordinación de las luchas.

Paula Retambay


Comentarios