LA MARCHA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN JUJUY



En el marco de la campaña electoral, los militantes de Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia de Jujuy seguimos desenvolviendo una intensa agitación con el manifiesto electoral en diferentes puntos de la provincia.

 La semana pasada hemos recorrido los hospitales de San Salvador de Jujuy. La postal que se repite son las largas filas en horas de la madrugada para conseguir un turno. La salud pública jujeña se encuentra totalmente colapsada, con servicios reducidos, falta de personal y salarios por debajo del costo de la canasta familiar.

 Otro punto de volanteo fueron las escuelas primarias, secundarias y la universidad. Los docentes del nivel primario tienen uno de los salarios más bajos del país. Muchos de los reclamos de los maestros que recién inician su camino laboral es la imposibilidad de llegar a fin de mes con esos sueldos. Muchos deben recurrir a buscar otras formas de ingresos. Por su parte, la docencia secundaria, que viene de sacar a la burocracia sindical del gremio, enfrenta el enorme desafío de reorganizar a la docencia y preparar las condiciones para ir a la lucha por recuperar toda la pérdida del poder adquisitivo de estos últimos años.

 Cerramos la semana recorriendo las populosas ferias de distintas localidades, verdaderos núcleos de concentración de trabajo precarizado. Son el reflejo de la creciente pobreza y miseria de la provincia: en los últimos años se acrecentaron estas ferias de puesteros y manteros, donde abunda el empleo no registrado y precario.

 El sábado estuvimos en la ciudad siderúrgica de Palpalá, con nuestra joven candidata a intendente, Evelin Cháves, invitando a los vecinos a conocer nuestras propuestas. La inflación creciente y la falta de trabajo estable son los puntos en común de los reclamos de los vecinos. Una ciudad con una tradición en la industria metalúrgica, hoy en declinación.

 El domingo, recorrimos la feria El Remate de Perico, localidad de El Carmen. También estuvimos agitando en la feria Copacabana de Alto Comedero, las más grande de la capital jujeña, donde confluyen trabajadores de distintos puntos de la provincia. Nuestro manifiesto ha sido bien recibido por los trabajadores, existe un hartazgo ante los partidos patronales y la deliberación en las calles crece a medida que se acerca el 7 de mayo, día de la elección.

 Una campaña a pata y pulmón, conversando con los vecinos y puesteros cómo desarrollamos una alternativa que represente los intereses de los trabajadores, en el marco de un terrible ajuste sobre las condiciones de vida de la clase obrera.

 Los compañeros de Política Obrera seguiremos en las calles, llevando nuestro programa a los trabajadores. La salida a este derrumbe del gobierno nacional y provincial plantea la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores, que pelee por coordinar las luchas bajo la perspectiva de una huelga general, para luchar por un salario y jubilación equivalente al costo de la canasta familiar, por trabajo genuino, por un plan de urbanización para las barriadas y asentamientos.

Estela Colqui

 




Comentarios