Dónde está parada la lucha contra la pseudo Constitución de Morales



La campaña por la anulación de la Constitución Morales se ha ampliado en la zona de Puna y Quebrada. Hoy se realiza un festival cultural y musical en el corte de Purmamarca, al cumplirse una semana de la represión desatada por el Gobierno.

 

Los sindicatos que salieron a la calle después de la jura de la Constitución ya han firmado las paritarias dispuestas por el gobierno. Entre ellos, ATSA, UPCN y ATE, más la mayoría de los sindicatos de la CGT regional.

 

Esto deja en un cuadro de deliberación a los sindicatos que han sostenido el paro por tiempo indeterminado de la docencia, ADEP y CEDEMS, y otros que han acompañado este proceso, como el SEOM.

 

CEDEMS ha definido en asamblea levantar la huelga, en una votación muy pareja y masiva participación. ADEP tiene congreso provincial mañana domingo, aunque varios congresos regionales han votado continuar la huelga. El SEOM ha rechazado la propuesta paritaria del Gobierno y ha aclarado que sigue la lucha contra la Reforma, incluso si se llega a un acuerdo salarial.

 

La lucha del pueblo de Jujuy, sus trabajadores y comunidades originarias, ha calado hondo, pues se trata de una lucha por la tierra y el agua.

 

Frente a este escenario se empiezan a vislumbrar dos posiciones: judicializar el reclamo, ir a foros internacionales y distintos organismos -inclusive pedir la intervención federal de la provincia-. Esto ha quedado expuesto en la conferencia de ayer de las comunidades originarias. La cuestión de la Constitución quedaría relegada a una primacía de las PASO. Pero la mayoría de los precandidatos son agentes de las compañías del litio.

IÑAKI  ALDASORO

 

Comentarios