El paro docente se extiende



En el marco del paro provincial de 24 horas, una masiva movilización docente copó las calles del centro de la capital jujeña, con réplicas en el interior. Fue una de las movilizaciones docentes más importantes de los últimos años, empujada por la inflación, pero también contagiados por la gran huelga docente salteña y por el rechazo a la reforma constitucional de la provincia, que entre sus puntos regimenta el derecho a la protesta.

 

Bronca contenida

Cuando asumió Morales, estableció un ítem de presentismo que representa entre 15 y el 20% del salario, para golpear a los docentes con el descuento de los días de paro. La docencia tuvo que sobreponerse a la burocracia sindical, por ejemplo, cuando impidió que la Legislatura aprobara el cambio de la grilla de clasificación. En aquella oportunidad, los docentes rodearon la Legislatura y le impidieron sesionar. Sin embargo, el gobierno logró cerrar paritarias por decreto prácticamente desde que asumió, ocasionando una pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales de características históricas, estimada en un 50% desde 2018.

 

Luego de la marcha a Casa de Gobierno, un importante grupo de maestras primarias fueron hasta la sede de ADEP para exigir un paro por tiempo indeterminado, adjuntando un petitorio firmado por decenas de delegadas de diferentes escuelas. La comisión directiva se vio forzada a anunciar el paro por tiempo indeterminado, pero ad referéndum de un congreso provincial que se realizará el miércoles 7 de junio. La Comisión Directiva de ADEP sesionó con la sede colmada de docentes que reclaman “plan de lucha”. Luego de la declaración del paro, muchos docentes se quedaron en la sede a preparar elementos para una olla popular y hasta plantearon un acampe, recelosos de que los congresales sin la presión de la base levanten las medidas de fuerza. El pliego reivindicativo de la docencia reclama la indexación salarial por inflación, el rechazo a la reforma constitucional, la defensa del derecho a huelga y contra el descuento de los días de paro, entre otros.

 Más tarde, se realizó la asamblea de los docentes de Media y Superior (Cedems) que terminó resolviendo una medida similar: paro por tiempo indeterminado y asamblea el miércoles para discutir cómo continúa la lucha.

 La movilización docente ha recibido declaraciones de solidaridad de distintos sectores obreros y empalma con otros procesos de lucha y con el rechazo a la reforma constitucional.

 

Cómo seguir

En este escenario es fundamental la unidad de la docencia, en la perspectiva de un congreso docente provincial para discutir un pliego reivindicativo y un plan de lucha.

Como dijeron varios docentes en la movilización “La docencia salteña marca el camino”

 

Comentarios