La docencia jujeña ratifica el paro por tiempo indeterminado



Se cumplió el quinto día de huelga general educativa en la provincia de Jujuy por la reapertura de paritarias y también en rechazo a la reforma constitucional de características reaccionarias que impulsa el gobernador Morales, con la que pretende regimentar el derecho a la protesta y concentrar el poder político en el Poder Ejecutivo.

 

El miércoles 7 de junio -luego de tres días de paro y movilización- el gobierno llamó a los gremios a una mesa paritaria, pero antepuso como condición para recibir a los docentes que acaten la conciliación obligatoria, cosa que fue rechazada por la docencia y generó una masiva movilización al Complejo Ministerial, donde se iba a realizar la reunión. La maniobra del gobierno pudo ser vencida por la presión de la movilización, que obligó a los funcionarios a recibir a los docentes. No hubo acuerdo.

 

El jueves 9 se realizó la movilización más grande de los últimos años, superando las 35 mil personas que, desde distintos puntos, confluyeron frente a la Casa de Gobierno en apoyo a la lucha docente y contra la reforma. No sólo participaron los sindicatos docentes de ADEP, CEDEMS y SADOP, sino también otros gremios provinciales que declararon el paro, entre ellos, SEOM, APUAP, ATE, ATSA, APOC, ADIUNJU, Judiciales, La Bancaria y otros, además de organizaciones sociales, de derechos humanos, comunidades originarias, familias y alumnos, que paralizaron la circulación por todo el centro durante toda la mañana hasta pasado el mediodía.

 

Los docentes han sorteado todas las trabas que ha intentado poner el gobierno para la movilización, como la detención de colectivos que llevaban docentes en la ruta, fake news en los medios que viven de la pauta gubernamental, policías de civil infiltrados que intentaron armar alguna provocación, y una presión muy fuerte en el resto de las reparticiones públicas para que el trabajador no se sume a movilización.

 

La oferta y la trampa

El gobierno realizó una oferta de un salario inicial de $175 mil pesos y un básico que araña los $44 mil, mientras que los mandatos docentes piden un básico de $100 mil, un salario inicial de $200 mil y el respeto del escalafón docente, además del rechazo del descuento de los días de paro y la eliminación del presentismo, que funciona como un fenomenal elemento de coacción para no ir al paro u otras medidas de fuerza. Aquí radica el quid de la cuestión en la puja paritaria: porque la oferta del gobierno incluye reforzar el presentismo para llegar a los $175 mil de salario inicial y además achata la pirámide salarial, recortando los porcentajes de aumento por antigüedad.

 

Los plenarios docentes de Primaria y de Media que se realizaron el jueves a la tarde votaron por unanimidad el rechazo de la oferta gubernamental y mantener el paro por tiempo indeterminado. Su lucha cuenta con gran apoyo popular.

 

El gobierno ha recibido el golpe de la movilización, pero amenazó con retirar la oferta de la mesa si no se levantan las medidas de fuerza. Teme que un acuerdo salarial con la docencia abra un conflicto con el resto de los gremios estatales, que también van a reclamar una recomposición salarial para ellos.

 

Cómo seguir

El sábado se volverán a realizar asambleas para discutir las medidas de fuerza para la semana que viene.

 

La clave del triunfo es la de profundizar, de reforzar todas las medidas de fuerza, buscando una mayor participación y acciones y medidas de solidaridad y apoyo a esta histórica lucha.

 

Luego de la movilización en conjunto de los gremios estatales, se plantea la necesidad de un plan de lucha conjunto, de la coordinación de todas las luchas y de la incorporación de todos los reclamos sectoriales, en la perspectiva de la huelga general, que ha demostrado ser la única forma de quebrar la intransigencia del gobierno.

 

Morales, que viene de refrendarse hace un mes en las elecciones, y pretendió avanzar con una reforma ultrareaccionaria, ahora enfrenta una pueblada obrera por el salario y contra la reforma constitucional que amenaza sus apetencias presidencialistas y el control de la situación política provincial.

 

¡Viva la huelga docente! ¡Por el triunfo de su lucha!
 

Comentarios