La docencia jujeña se suma al paro y la lucha de miles de docentes en todo el país



En las respectivas asambleas provinciales, los docentes de media y superior (Cedems) y los docentes de primaria (Adep) votaron este fin de semana un paro por 24 horas para el lunes 5 de junio con movilizaciones en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y Libertador Gral San Martín (Ledesma).

 Es un paso adelante de la docencia en la provincia, que venia de acatar la ultima conciliación obligatoria impuesta por el gobierno. La enorme lucha docente en Salta, la repercusión por la represión y el ataque del gobierno de Saenz a los docentes efectivamente produjo un factor movilizador en la propia base docente jujeña, sumado a la carestía y a la espiral inflacionaria que liquida los salarios.

 Se votaron además resoluciones que demuestran un salto político: el pedido de la reapertura de paritarias, el rechazo al aumento por decreto del gobierno y el rechazo a la reforma de la constitución provincial – que va a regimentar cualquier tipo de protesta en el futuro. Se votó una clase pública para debatir en qué consiste la reforma.

 Coordinación

Un elemento que ha destacado es la presión de la base docente sobre las direcciones sindicales, forzando a superar los reclamos de tipo formales por la acción directa. Esto ha puesto bajo la mira particularmente a la directiva de Adep, y ha abierto un debate sobre la necesidad de elegir nuevos delegados y congresales. La masividad del paro y de la movilización ha liquidado cualquier posibilidad de maniobra de las direcciones.

 Como las asambleas se realizaron en Libertador, se acercaron a expresar su solidaridad delegados del ingenio Ledesma, que están en lucha también por la paritaria, y dirigentes de la seccional de UATRE Ledesma. La presión de los acontecimientos ha hecho que otros gremios declaren el paro entre gallos y medianoche, entre ellos ATE.

 Para este miércoles el SEOM ha convocado a un plenario de sindicatos para discutir iniciativas y medidas contra la reforma y por los reclamos salariales y laborales de varios sectores, lo que plantea un germen de reagrupamiento político importante.

 La docencia jujeña se suma a las seis provincias que están en plan de lucha para quebrar la orientación ajustadora de los gobiernos nacionales y provinciales.

 Por una coordinación nacional de la lucha docente. Por la huelga nacional educativa para conquistar nuestros reclamos.

 

Comentarios