Rebelión jujeña: avanzado acuerdo entre Massa y Morales para la explotación del litio


Hoy se cumple una semana de la votación de la reforma constitucional . Tuvo lugar bajo una lluvia de balas de gomas y una brutal represión que dejo cientos de heridos y medio centenar de detenidos. Algunos de ellos todavía no han recuperado su libertad. También se cumplen diez días de la represión en el corte de ruta de Purmamarca a las comunidades originarias, que extendió el conflicto en toda la provincia, particularmente en la zona de Puna y Quebrada.

 

Por otra parte, continúa la huelga por tiempo indeterminado de docentes de primaria, ADEP. Ayer hubo una numerosa marcha a Casa de Gobierno y hoy se realizará una nueva marcha de antorchas por el centro de la ciudad (con replicas en el interior).

 

Luego de que CEDEMS aceptara la propuesta paritaria y levantara el paro, se produjeron algunas tomas de colegios secundarios y algunos terciarios contra la reforma.

 

Los cortes de ruta se han reducido en cantidad, y en algunas localidades prosiguen al costado de la ruta. Por el momento hay 10 cortes intermitentes en la provincia, uno en Fraile Pintado (Ledesma), uno en Perico y el resto en la Quebrada y Puna. Además, en la Quiaca volvieron las “crucifixiones humanas”, modalidad que impuso hace mas de 20 años el cura de la zona, Jesús Olmedo, y que se han repetido en los grandes conflictos de estos últimos tiempos.

 

Luego de los “intensos” intercambios tuiteros, Morales y funcionarios del gobierno nacional han iniciado un operativo para desactivar la movilización. Mientras el gobierno nacional hace un planteo de inconstitucionalidad y también una denuncia penal por la represión (Ambito, 27/6), Morales ha instituido una “comisión especial investigadora” de la Legislatura, que investigue el connato de incendio del 20 de junio (proyecto 201-DP-23). La comisión estará conformada por los mismos que votaron la reforma –peronistas y radicales.

 

Gendarmería

El Tercer Malón de La Paz, que reúne a diversas comunidades originarias, ha solicitado una audiencia con Alberto Fernández para pedirle que intervenga en el conflicto. Afirma que la reforma viola el convenio 169 de la OIT que establece la consulta y consentimiento libre previo e informado.

 

Por su parte, el gobierno nacional ha enviado gendarmes para acompañar los desalojos de los cortes de ruta que realizan las fuerzas de seguridad provinciales, “observando” que se cumplan los mecanismos y protocolos, y “resguardar” la integridad de los manifestantes. Es así como ayer desalojaron el corte de Perico, que bloqueaba la llegada al aeropuerto.

 

Entre gallos y madrugada, la Intergremial ha conformado una multisectorial contra la reforma, incorporando a sectores de las comunidades originarias, gauchos, pequeños productores de la zona de Perico, y algunas organizaciones sociales, como la CCC.

 

En conferencia de presentación han planteado que la lucha contra la reforma “sigue”, pero “cambiando la modalidad”, en referencia al planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema y diversos organismos internacionales. La titular del gremio APOC, Ustarez, ha planteado que están por “articular las acciones con las que se están elaborando desde el gobierno nacional “(sic).

 

La explotación del litio en los territorios de las comunidades originarias sigue su ruta. Uno de los principales interesados es YPF junto a Bulgheroni y tambien Manzano (La Nación, 24/6). El kirchenrismo impulsa una ley que declare al litio “recurso estratégico” y “la exploración, explotación, concesión de explotación e industrialización del litio y sus derivados” de interés publico nacional (Pagina 12, 4/5). El proyecto incluye la firma de Juan Carlos Alderete, de la CCC.

 

La lucha contra la reforma ha sido cancelada por la Intergremial y la Multisectorial. Una eventual medida cautelar o fallo contrario es improbable, porque crearía un tumulto político que no le interesa ni al oficialismo ni al llamado ‘partido judicial’. Massa ya ha declarado que el ciclo económico está a punto de cambiar de dirección, precisamente por la explotación del litio. En las comunidades ya hay sectores que impulsan un acuerdo con las mineras y con los gobiernos de la Nación y de la provincia. Con este tipo de resultado, Massa y Cristina Kirchner cuentan con dar un fuerte impulso a la campaña electoral de la Unión por la Patria.


 

Comentarios