Jujuy: Nos movilizamos por la Noche del Apagón, contra el represor Morales




A fines de la semana pasada, la justicia libro la orden de detención para una veintena de luchadores de Humahuaca y, un día después, otra veintena de San Salvador de Jujuy. Los pedidos de detención se atribuían a las movilizaciones sobre el municipio de Humahuaca del 30 de junio y por la movilización del 20 de junio a la legislatura, en ambos casos para repudiar la nueva Constitución provincial. Finalmente fueron detenidos 12 compañeros. La mayoría fue liberada recién ayer, aunque todavía quedan tres detenidos en Humahuaca, sobre los cuales pesa un pedido de ´prisión preventiva´ de 30 días. El propósito inocultable de Morales es amedrentar a la población y, en particular, a los luchadores que vienen movilizándose contra su reforma reaccionaria desde hace mas de un mes y medio. El gobierno pidió la aplicación de las máximas penas para todos los imputados y ha solicitado presentarse como querellante en todas las causas.

 

Un día después de que se libraran estos pedidos de captura, se detuvo al abogado Alberto Nallar cerca de su domicilio. Nallar venia sosteniendo asesoramiento legal a diversas instituciones sobre la inconstitucionalidad de la reforma y brindando charlas y actividades publicas al respecto.

 

Queda claro, con la detención de este abogado, que el objetivo del gobierno de avanzar con las detenciones no era detectar a personas que hubieren generado algún ´disturbio´ en las movilizaciones, sino una avanzada contra todo aquel que se oponga a la reforma e instrumente mecanismos legales para tirarla abajo. La supuesta orden de detención también era extensiva a un conjunto de abogados y abogadas constitucionalistas y de derechos humanos que han defendido a manifestantes frente a los atropellos judiciales de Morales. Finalmente, por presión de la movilización y el pronunciamiento de diferentes colegios de abogados y otros organismos, cayeron los pedidos de detención para estos. Al Dr. Nallar, todavía detenido, se le otorgó prision domiciliaria.

 

La avanzada judicial de Morales ha encontrado un limite en la propia movilización popular. Jujuy se ha convertido en un verdadero laboratorio político. El gobierno ha entrado en cortocircuito con la policía, luego de su ingreso de manera ilegal al rectorado de la UNJU, en plena sesión de Consejo Superior. El radicalismo tuvo que salir a despegarse de la acción policial y anunciar la investigación y sanción de los oficiales que participaron. Esto ha generado una crisis con la policía, que incluso amenazó con acuartelarse.

 

A pesar de la habilitación el uso de Gendarmería y fuerzas nacionales para despejar la ruta, el gobierno no puede desactivar los cortes de ruta intermitentes que se mantienen en buena parte de la provincia. A esto se suma la huelga general de la docencia primaria, que cumple un mes y medio y han llegado con paro hasta las vacaciones de invierno. Nuevas asambleas discutirán las condiciones para la vuelta a clases o el no inicio. Por otra parte, los mineros del Aguilar, que han entrado en paro por tiempo indeterminado contra la patronal por reclamos salariales y de Seguridad, empezaron a marchar a pie hasta San Salvador de Jujuy buscando una respuesta.

 

Morales no ha podido hacer ningún acto publico. Su campaña en la provincia se desarrolla en lugares cerrados, con fuerte control policial en las inmediaciones y en el acceso a los mismos.

 

Por una salida de los luchadores

La Multisectorial y el “Tercer Malón de la Paz” -que agrupa a sindicatos y organizaciones K y filo K- mantienen, entre medidas de fuerza y movilizaciones, el planteo de judicializar la reforma, una estrategia afin al kirchnerismo. El gobierno provincial confía en que el planteo caerá en saco roto. Recientemente el “Tercer Malón de la Paz” ha emitido una carta donde insiste en pedir la intervención de la justicia provincial, un proyecto que ya fracasó en el pasado y que no acompañó ni siquiera el FdT.

 

Es necesario discutir como imponer una salida propia bajo los métodos históricos de la clase de obrera, y que es lo único que le puso limites a las avanzadas antiobreras de Morales y de otros gobiernos: el paro y la movilización.

 

Mañana 20 de julio, en el aniversario de la “Noche del Apagón”, también se cumple un mes de la represión brutal que acompañó la jura de la nueva Constitución. Están convocadas dos grandes movilizaciones: una en Libertador Gral San Martín (Ledesma) y otra en Salvador de Jujuy. Estas movilizaciones tienen que servir como punto de apoyo de acciones unitarias y medidas de fuerza contra la reforma y todos los ataques del gobierno.

 

Politica Obrera estará presente con las consignas: abajo la impunidad de ayer y de hoy, abajo la persecución, libertad a todos los detenidos y abajo la reforma constitucional reaccionaria.

 

Comentarios