Jujuy: una crisis del régimen político


 

Ayer en la ciudad de Humahuaca una movilización popular copó el municipio para presionar al concejo deliberante a votar una declaración de rechazo a la reciente reforma constitucional. El objetivo era evitar que los ediles se pudieran escapar y evitar el tratamiento. Finalmente, cerca de la medianoche, la declaración se terminó votando por unanimidad.

 

En Humahuaca se viene exigiendo la renuncia de su intendenta y, si no se trataba la declaración, iban a correr la misma suerte los ediles. Ya de madrugada, los efectivos policiales avanzaron contra los vecinos en busca de dispersar la movilización, desatando una feroz represión que causó varios heridos y detenidos. Un joven perdió un ojo por un balazo de goma, una constante en el accionar policial que ya causó que al menos dos personas más pierdan la vista en las represiones contra la reforma.

 

La intendente de Humahuaca en funciones es Karina Paniagua, del PJ y candidata en segundo término a senadora nacional por la lista de Rubén Rivarola, presidente del PJ, socio y cómplice de la reforma electoral llevada a delante por Morales.

 

“Marcha por la Paz”

Esta sucedió el mismo día que el gobierno provincial convocó una marcha de apoyo a su gestión y a la reforma bajo el nombre “Marcha por la Paz”. El despliegue de aparato, recursos y presión sobre empleados estatales y gente que cobra una asistencia social fue fenomenal. La ‘caravana’ que se dirigía a San Salvador se topó con el corte a la altura de Perico, donde la policía dejó la zona liberada propiciando un enfrentamiento entre los manifestantes y los ‘pacíficos’ pro Morales. Varios punteros que se han pasado de la Tupac Amaru (luego de la detención de Sala) al oficialismo oficiaron de cabecillas de la movida.

 

La movilización del aparato fue importante, pero muy por debajo de las movilizaciones recientes de los trabajadores que levantaron el ‘arriba los salarios, abajo la reforma’.

 

Por su parte, los docentes primarios siguen en permanencia con carpas y gazebos frente al ministerio de Educación, esperando ser recibidos por parte del Ministro de Hacienda y futuro Gobernador, Sadir, que ayer levantó la reunión paritaria con los docentes. Un grupo de maestros ha declarado la huelga de hambre hasta ser recibidos.

 

Además, se había convocado un festival contra la reforma y una nueva marcha de antorchas que confrontó políticamente con la movilización oficialista.

 

Una salida de los trabajadores y las comunidades

Formalmente la reforma se encuentra en vigencia. Fue publicada por el boletín oficial el 21 de junio, cuando todavía no se disipaba el gas lacrimógeno ni se habían recogido los cartuchos de balas de goma que necesitó el gobierno para votarla. Sin embargo, la crisis política que ha desatado la tiene en un completo impasse.

 

El gobierno, que pretendía mostrar como un éxito que se empiezan a despejar los cortes de ruta, tiene un nuevo episodio represivo y una movilización popular que pone al desnudo la fragilidad del régimen político y del cogobierno y reparto de poder entre el PJ y la UCR en Jujuy, y una tendencia a la irrupción de la clase obrera y los oprimidos.

 

La concatenación de medidas que se están tomando por parte de diferentes sectores muestra las reservas que todavía hay para derrotar esta reforma reaccionaria e imponer nuestros reclamos. Para esto es necesario unificar todas las luchas en la perspectiva de una huelga general que imponga nuestras reivindicaciones.

Comentarios