La rebelión jujeña no cesa




Morales juega a fondo la carta represiva.

El gobierno ha decidido ir a fondo en la política represiva y ha pedido la detención de numerosos manifestantes de Humahuaca y de la capital.

 

En el caso del norte, por la movilización del 30 de junio pasado, cuando el pueblo se dirigió al Concejo Deliberante para exigirle que se pronuncie contra la reforma de Morales. En el caso de la capital, por la movilización del 20 de junio a la Legislatura, cuando se juraba la nueva Constitución, mientras los noticieros de todo el país reflejaron la brutal represión que desató el gobierno para imponerla con palos y balas de goma.

 

Dentro de los supuestos delitos con los que el gobierno pretende mantener detenidos a los compañeros figuran la privación ilegítima agravada, sedición, resistencia a la autoridad, daño agravado y lesiones leves. Las penas podrían sumar hasta 25 años de prisión.

 

El planteo de sedición no resiste el menor análisis. Es un acto de terrorismo judicial para buscar el amedrentamiento de la población. En el día de ayer, la policía ingresó al predio del Rectorado en plena sesión del Consejo Superior. Fue expulsada por docentes y estudiantes.

 

Morales juega a fondo la carta represiva porque finalmente es también el planteo todo JxC. La reforma constitucional de Jujuy es el borrador de un programa que plantean tanto Bullrich como Larreta, que lleva inscripto la regimentación de la protesta social, la eliminación de indemnización por despido y de las multas laborales, la reforma laboral y una reforma previsional. El diseño de una legislación especial o particular para asegurar la explotación de determinados recursos no es solo patrimonio de Morales y JxC sino también del kirchnerismo, que armó una ley Chevron con cláusulas secretas para la explotación de Vaca Muerta y ahora negocia una similar con los pulpos mineros.

 

Los llamados del gobernador al ´diálogo´ son el mascarón de proa de una política represiva que busca quebrar la resistencia obrera y popular.

 

Hay un cuadro convulsivo en la provincia que demuestra las reservas de la clase obrera para seguir peleando. Al paro docente de primaria (ADEP) hoy se sumó el paro de los docentes de Media (CEDEMS), paro de municipales (SEOM), de los docentes universitarios por la intromisión de la policía y el paro por tiempo indeterminado de los mineros de Mina Aguilar, por el salario y el convenio colectivo. Además se realizaron cortes en toda la provincia y una gran movilización de gremios y organizaciones desde el acceso sur hasta la Casa de Gobierno, reclamando la liberación de todos los detenidos, que caigan todas las causas contra los manifestantes y que caiga la reforma Constitucional. El corte fue recibido con bocinazos de aprobación por parte de los conductores, lo que demuestra un amplio consenso en contra de esta reforma

 

Por un gran congreso provincial de trabajadores de trabajadores ocupados, desocupados y comunidades originarias que elabora un plan de lucha para terminar con este engendro represivo
 

Comentarios