Jujuy: el “Tercer Malón de la Paz” viaja a Buenos Aires



El martes partió hacia Buenos Aires el denominado “Tercer Malón de la Paz”, compuesto por representantes de diversas comunidades originarias de Jujuy. Van a reclamar a la Corte Suprema que anule la reforma constitucional del gobierno de Morales. Luego, frente al Congreso, reclamarán la intervención federal de la justicia provincial.

La comitiva hará paradas en varias provincias. Tiene previsto llegar a Buenos Aires el próximo 1 de agosto, cuando se inicia la conmemoración religiosa de la Pachamama.

Dos semanas atrás, Alberto Fernandez recibió en la Quinta de Olivos a un grupo de representantes de este Tercer Malón, que se volvieron a su provincia con las manos vacías. Entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio existe una convergencia fundamental en cuanto a profundizar la explotación del litio y otros recursos naturales.

Los reclamos históricos de las comunidades originarias, fundamentalmente vinculados a la cuestión de la tierra, no han sido satisfechos por ninguno de los gobiernos de turno; mucho menos obtendrán respuesta de un gobierno agotado, que esta negociando un nuevo acuerdo con el FMI y la liquidación de los recursos naturales en función de ese acuerdo, una politica que el oficialismo comparte con el tándem Larreta-Morales-Bullrich

Por otro lado, la orientación hacia la ´judicialización´ de la lucha contra la reforma es promovida por el kirchnerismo, con peso tanto en la Intergremial, como en la Multisectorial y las comunidades originarias. Representantes de los partidos que integran el FITU acompañaron la partida del “Tercer Malón de la Paz”. En ningún lado han fijado posición o advertido sobre el planteo de la vía judicial del conflicto. Formalmente, los partidos del FITU no integran la Multisectorial, pero acompañan estratégicamente su orientación.

El reciente interventor del PJ jujeño, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, apenas pisó la provincia declaró: “estoy en contra de los cortes de ruta, me voy a reunir con la gente que participa” (Somos Jujuy, 25/7). La unidad de intereses del peronismo y los radicales en este punto es incuestionable.


 

Comentarios