Las PASO en Jujuy: la crisis política juega en todas las internas




En la recta final hacia las primarias en Jujuy, el escenario politíco se encuentra atravesado por crisis y realineamientos. La rebelión del pueblo jujeño contra la reforma constitucional, la defensa del territorio y el derecho a la protesta, también ha servido para delimitar posiciones y, en ciertos casos, encubrir algunas.

 

Morales presenta el cuadro de bancarrota nacional, pero esconde bajo la alfombra la realidad que viven los trabajadores en Jujuy. Es una provincia hipotecada por una altísima e ilegal deuda en dólares (también la tiene, y muy abultada, en pesos). La legislación represiva busca regimentar la protesta social, mientras la reforma constitucional reaccionaria pretende asegurar los intereses de los pulpos mineros y los terratenientes. Según un informe del Ministerio de Trabajo, Jujuy es una de las provincias que menos empleo ha creado desde 2019 a la fecha, lo que deja al desnudo que el mentado “cambio de matriz productiva”, con la explotación del litio, el parque solar y el cannabis medicinal, sólo ha sido un fenomenal negocio para un sector del capital, mientras la mayoría de la población jujeña sigue subsumida entre la miseria y la pobreza. Morales ha llevado adelante una reforma laboral en los hechos, quitando conquistas históricas y eliminando miles de puestos de trabajo calificado, acentuando el cuentapropismo y la mal llamada ‘economía popular’. El vaciamiento en salud y educación están a la vista, con una histórica lucha docente que quebró siete años de paritarias por decreto y a la baja. En salud, el vaciamiento de la salud publica va de la mano del vaciamiento del Instituto de Seguros, la obra social más grande de la provincia, que cubre la atención sanitaria a todos los trabajadores estatales. A la reducción de prestaciones, se ha sumado un conflicto con todos los colegios profesionales, por lo cual están dejando de atender a los afiliados, en una clara manifestación de que el ajuste y la pauperización de las condiciones de vida no solo se limitan a salarios miserables, sino que la crisis social afecta a la salud, la educación y también a la vivienda –prácticamente ausente en los ocho años de gobierno-.

 

Las PASO del Morales

Desde ya la crisis y la rebelión jujeña han condicionado la campaña electoral, al punto de que el oficialismo no ha podido realizar ningún acto público ni recorrer la provincia. Se ha limitado a una serie acotada de actos en lugares cerrados y con fuerte control policial de ingreso y en las inmediaciones.

 

El oficialismo jujeño, por primera vez desde 2015, va a una interna. Por un lado, la lista radical alineada con Morales-Larreta lleva de candidato a senador a Mario Fiad y como diputado nacional a ‘Colo’ Rizotti, mientras que detrás de Bullrich se presenta la periodista Rosario Agostini, quien ha tomado reconocimiento en el último periodo por sus denuncias contra Milagro Sala y por sus colaboraciones con Canal 13-Lanata y otros medios. Esta es la primera interna que tiene Gerardo Morales en la provincia, y se produce luego de la imposición de una reforma constitucional con una brutal represión. Esta interna puede significar el intento de contención de los votos de un sector del oficialismo o el inicio de un desarrollo político por fuera de la camarilla de Gerardo Morales

 

PJ

La crisis al interior del PJ no podría ser más aguda. Luego de acompañar la votación de la reforma constitucional, sobrevino la intervención federal del partido, para intentar desligarse de las responsabilidades de este. Se han presentado tres listas en la interna del PJ: la que encabeza el ex presidente del peronismo jujeño, Rubén Rivarola; la lista de la diputada nacional Carolina Moisés y el actual senador nacional, Guillermo Snopek, y la de la camporista Leila Chaher y Alejandro Snopek. Por una serie de denuncias cruzadas, en un principio ninguna lista iba a estar “enganchada” con la boleta nacional de Sergio Massa: la de Rivarola por la crisis y posterior intervención; la de Guillermo Snopek, como represalia por no haber dado quórum en el Senado cuando se intentó tratar la continuidad de la jueza Huerto, clave para la causa Hotesur, y en el caso de Leila Chaher, por una denuncia de la lista de Moisés-Snopek. Esta crisis tuvo que ser parcialmente saldada por el propio Massa, que entendió que no se podía dar ninguna ventaja en estas elecciones, y terminó acordando con las listas de Moises-Snopek y la de Leila-Snopek en una boleta completa a todos los cargos. Guillermo Snopek, quien quebró el bloque oficialista para formar Unión Federal junto a otros cuatro senadores, ha utilizado este mecanismo extorsivo para conseguir algunas concesiones de ocasión. Con el PJ intervenido y con la boleta de Massa pegada, el senador Snopek ha vuelto a darle quórum a Cristina en el Senado. La camporista Chaher va a la elección pegada a las dos boletas, aunque solo hace campaña por Massa.

 

Tanto la lista de Moisés-Snopek como la de Chaer-Snopek, pretenden diferenciarse de Rivarola, caído en desgracia, aunque con chances de imponerse en las PASO por su manejo del aparato y del territorio. Todos sus adversarios han salido de su propio riñón.

 

El interventor federal del PJ, Aníbal Fernández, ha dispuesto la ‘amnistía’ a todos los afiliados suspendidos o que hayan participado de las elecciones por otras fuerzas, lo que habilita inclusive al actual vicegobernador de Cambia Jujuy, Haquim, y a toda la claque peronista que integró el gobierno de Morales a volver al PJ. Es un capítulo abierto que espera definición.

 

A todo esto, se suma una cuarta lista, la del ex Rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, que va con la personería de MILES, que lleva la fórmula presidencial de Guillermo Moreno.

 

Milei y su casta

Una de las novedades en estas elecciones es la presentación de Avanza la Libertad en Jujuy. Para las provinciales, Milei había establecido un acuerdo con un partido local, VIA, pero terminó quitando el apoyo ante la posibilidad de un fracaso electoral que mellara su figura, como pasó en otras provincias. Finalmente, el partido que puso la personería para que Milei presente candidatos es el Partido Renovador Federal, que anteriormente integró el frente que llevó a Morales al gobierno y que llevaba la candidatura de Massa a presidente. Su candidato es Manuel Quintar -empresario que viene de una familia que se ha enriquecido con negocios con el Estado-, que viene de ser candidato a diputado provincial por el PJ. La casta esta más vigente que nunca alrededor del ‘peluca’ Milei.

 

FIT-U

La izquierda va a una interna en el marco de una campaña de características multimillonarias y, encima, sin un contenido programático socialista. Ha utilizado la rebelión jujeña en función electorera o para saldar cuentas internas. Estas visitas no han servido para aportar nada a la lucha en general, sino que ha sido utilizado para grabar spots de una campaña electoral. Ninguno de los partidos del FIT-U se ha delimitado de la orientación juficialera kirchnetista que desenvuelve el Tercer Malón de La Paz (el Tercer Malón reclama la intervención federal de la provincia y la intervención de la Corte Suprema). Para arrimar votos para Vilca no vacilan en el oportunismo. Es el ´voto útil´ sin principios.

 

Política Obrera ha realizado agitaciones callejeras y en las ferias, también en el interior y charlas en las barriadas. Los trabajadores debemos enfrentar esta orientación reaccionaria que traen los candidatos patronales. Vamos a estas PASO con la boleta de Marcelo Ramal y Patricia Urones, y la boleta del Parlasur que integramos algunos compañeros de la regional de Jujuy, para defender una perspectiva que vincule la necesidad de un reagrupamiento político socialista de los activistas con la rebelión del pueblo de Jujuy.


 Iñaki Aldasoro

Comentarios