Campamentos de la juventud de Política Obrera en el NOA


 




Siguiendo con la campaña de formación y reagrupamiento iniciada por la juventud de Política Obrera, el pasado fin de semana se realizaron dos campamentos en el NOA. Uno en el SEOM, el sindicato municipal de Jujuy, y otro en un camping del Cadillal, el dique de la provincia de Tucumán. Participaron 60 jóvenes de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago y Catamarca.

La actividad representaba un gran desafío organizativo y económico a las regionales mencionadas, debido a los costos de traslado y funcionamiento. En el NOA no hacíamos campamentos separados con anterioridad a las expulsiones del Partido Obrero.

A pesar de las intensas y continuas lluvias que azotaron a ambas provincias, se lograron dictar las clases del curso sobre la concepción marxista del Estado y la crisis de los regímenes políticos que caracteriza al momento actual. Profundizamos las herramientas teóricas para caracterizar al gobierno semi bonapartista de Milei y la transición política de la crisis inflacionaria.

 

Hubo debates agudos. A propósito del surgimiento de la explotación del hombre por el hombre, del salto de la productividad del trabajo después del desarrollo de la ganadería y la agricultura, hubo inquietudes por definir con precisión qué es una clase social. En el caso del campamento tucumano se debatió acerca de la policía y su rol, cuando un sector empobrecido de la juventud ingresa en búsqueda de una “salida laboral”; se discutió sobre las expresiones de la crisis política al interior del aparato represivo del Estado. Es un tema de actualidad, ya que en Tucumán hubo intentos de llamar a “huelgas policiales”, como vino ocurriendo en La Rioja y Catamarca en las últimas semanas.

Otro tema fue la distinción entre libertades democráticas y democracia capitalista. Subrayamos al respecto que, para un partido socialista, la defensa irrestricta de la libertad política del pueblo trabajador a expresarse, votar, manifestarse y organizarse no significa, de ninguna manera, la defensa de la democracia capitalista. Se ha debatido en profundidad que, aunque el Estado democrático burgués, la democracia capitalista, se manifieste a favor de la igualdad, ésta es formal, mientras que la desigualdad es social. Hemos defendido, a propósito de esto, el principio de marchar el próximo 24 de Marzo rechazando un frente político con los partidos que habilitaron el golpe o indultaron a los genocidas.

Una atención especial se la llevó el Estado obrero y el gobierno de trabajadores. A partir de haber explicado las medidas que llevaron adelante los comuneros de París en 1871 en la primera rebelión obrera que condujo a un gobierno propio, se debatió la posibilidad de llevar adelante un gobierno obrero en nuestro país, lo que haríamos “cuando ganemos”, un asunto que permitió desarrollar las tareas que nuestro partido tiene planteadas en su lucha por el poder en los tiempos de Milei.

Para desarrollar la situación actual, las perspectivas y características del gobierno de Milei en los términos de la época capitalista en desarrollo, el curso fue cerrado por Daniel Blanco, dirigente tucumano y del NOA y, en el caso de Jujuy, por Iñaki Aldasoro. En sus respectivas exposiciones, los compañeros hicieron un esfuerzo por poner en contexto al gobierno de Milei para demostrar que la situación, tomada en su conjunto, muestra todos los rasgos de encaminarse hacia una dinámica prerrevolucionaria y cómo debe prepararse la juventud y la clase obrera para ella.

Como se ve, hemos realizado una intensa jornada de valorización de la teoría revolucionaria, socialista, de un esfuerzo por transmitirla a los nuevos núcleos de jóvenes que se acercan a nuestro partido. Está planteado un gran desafío por poner en pie a una juventud obrera y socialista y a ese camino vamos.

Escriben Iñaki Aldasoro y Luciano Grupalli

Comentarios