jueves, 3 de mayo de 2012

Los jóvenes ‘cuartas’ del Ingenio La Esperanza en lucha

El día después de que Eduardo Fellner (gobernador de la provincia, FpV) y Gerardo Morales (senador nacional, UCR) trataran de transformar la lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza en una ‘interna gremial’, los obreros volvieron a la ruta con más de 800 compañeros que cortan caña a destajo, precarizados, perseguidos y amenazados por sus puestos de trabajo. Este grupo es el más radicalizado e impulsa una lucha hasta las últimas consecuencias.

A los llamados ‘jóvenes cuartas’ (cosecheros) no se les cumplió el acuerdo firmado el año pasado y les bajaron los días de trabajo a 13 días por mes. Por otro lado, la tecnificación reemplazó a 100 obreros por cada máquina: hasta ahora se perdieron más de mil puestos de trabajo. El reclamo de los cuartas es histórico, es parte de los comienzos del ingenio y hasta aparecen en libros de historia.

Los jóvenes cosecheros, cansados de la opresión, explotación y despidos, iniciaron la lucha en el sindicato para que sean tomadas en cuenta sus reivindicaciones y obtener soluciones concretas. Son uno de los principales factores de unión de obreros de fábrica y campo: esta juventud no sólo se está dando sus armas para luchar contra los atropellos de la patronal; además, se ha ganado el respeto y consideración de todos los obreros, sobre todo los de fábrica, por ser jóvenes y tener ‘aguante’ (en palabras de los propios obreros). Sus principales reivindicaciones son el pase a planta permanente, terminar con el trabajo en negro y por el desprocesamiento de sus compañeros, obreros de campo y fábrica del Ingenio la Esperanza. Más allá de la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno provincial K, los compañeros cuartas se encuentran en permanente discusión para volver a la lucha si la Roggio no cumple lo acordado.

La organización y lucha independiente de los jóvenes cuartas por el pase a planta es inseparable del reagrupamiento por comisiones internas y asambleas permanentes, para superar a la patronal que no quiere negociar. La lucha de los obreros es contra el ajuste de los dueños del Ingenio. Vamos por la victoria de los compañeros.

CHARLA DEBATE SOBRE YPF