miércoles, 26 de noviembre de 2014

Marchamos por el Día contra la Violencia a las Mujeres



En el día de ayer, 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra toda forma de violencia hacia las Mujeres; concluimos una jornada de lucha, que consistió en la marcha y acto frente a la casa de Gobierno, donde se leyó un Documento común con las organizaciones que adhirieron a esta marcha.
Delimitándonos de las actividades llevadas a cabo por el oficialismo, marchamos con consignas políticas que piden freno al ajuste que exprime los bolsillos de los trabajadores, freno a la precarización laboral, a los despidos y suspensiones. Las mujeres que en su mayoría trabajan en los Planes Precarizadores como el de Argentina Trabaja por ejemplo; exigimos el pase a planta de todas las compañeras con salarios igual a la canasta familiar. Por el 82% móvil, por la vivienda para las trabajadoras, por los derechos de las mujeres trabajadoras rurales. En contra del aumento del boleto, que sube un 80% y ataca directamente a nuestros bolsillos.
En nuestra provincia donde reina la Impunidad, bajo la lluvia acompañamos a los Familiares de Víctimas, Lore y Marta de Palpalá, compañeras que vienen luchando por años por la restitución de su sobrina, sus abusadores continúan libres por estar respaldados por sectores políticos;  Juan y Senaida, padre y madre de Romina Aramayo, asesinada por las redes de trata que opera impunemente gracias a la complicidad del estado municipal y provincial. El allanamiento a dependencias policiales la semana pasada pone en tela de juicio los roles que juegan estas instituciones en este negociado.
En Jujuy se escuchó la voz de las luchadoras en contra de la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos, por una educación sexual científica y laica en todos los niveles educativos, por anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir. Nos declaramos en contra de la reforma reaccionaria del Código Civil, pactada desde el Vaticano, que aparte de reafirmar un ataque a los derechos de las mujeres, legitima la precarización laboral en nuestro país, protegiendo a los monopolios explotadores y depredadores de nuestros recursos naturales. Exigimos una vez más la separación de la Iglesia del Estado.
Saludamos así las luchas independientes que se van reforzando día a día con las mujeres a la cabeza, apoyando la lucha de la clase trabajadora y sectores populares, concluimos en continuar la lucha el próximo 10 de Diciembre día internacional de los DDHH, para fortalecer y acompañar a los movimientos que luchan contra la impunidad de ayer y hoy.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

SI AUMENTA EL BOLETO
MÁS MISERIA PARA LOS TRABAJADORES

De manera inesperada, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ha convocado a una sesión extraordinaria para el día miércoles para discutir el aumento del boleto urbano. Es la tercera vez que intenta votar dicho aumento.En caso de aprobarse (el radicalismo tiene mayoría y apoya el aumento), sería el segundo aumento en un año, que llevaría el valor del boleto entre $5 y $6, lo que significa un aumento de entre el 70% y 80%.

Un aumento de estas características afecta directamente los ingresos de la familia trabajadora, los principales usuarios del servicio. No solo esto, sino que un aumento del colectivo, la base del sistema de transporte, va a afectar los precios de los otros servicios: taxis, taxis compartidos, y colectivos de media distancia.

Los empresarios del transporte de fiesta

La excusa de los empresarios para pedir un aumento es que no le dan los números, porque la inflación hizo estragos en las planificaciones de las empresas y no pueden cumplir con los compromisos de prestar un servicio de calidad y pagar los sueldos correspondientes. En realidad es todo Falso… por lo menos hasta que presenten los balances! Las empresas de transporte urbano no han presentado cuantos pasajeros utilizan el servicio ni cuáles son sus costos operativos, ni siquiera cual es la ganancia que reciben por prestar este servicio. Que abran los libros de las empresas!

Los empresarios han utilizado el BEGU para licuar las millonarias deudas que tenían con la municipalidad en concepto de obras que en cada licitación de los recorridos se propusieron a realizar. Los empresarios no pierden nunca! La excusa de la inflación no resiste el menor análisis.

Los usuarios, en la miseria

La inflación de este año de alrededor del 40%, ha devorado nuestros salarios. Sin embargo, tanto radicales como peronistas en el ámbito provincial, y el gobierno nacional de Cristina Kirchner, primero pusieron todo su esfuerzo en cerrar paritarias a la baja y ahora se niegan a reabrirlas, cuando los trabajadores nos encontramos en un marco en que todo está aumentando y nuestro salario pierde poder adquisitivo día a día. Para TODOS ESTOS POLITICOS la única inflación que importa es la de los empresarios, no la de los trabajadores. 

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda nos oponemos resueltamente a un nuevo aumento del Boleto, y planteamos:

• Llamar a una verdadera Audiencia pública, que sea vinculante y no una fachada de debate en donde se use el espacio para internas políticas entre el PJ y la UCR.
• Apertura de los libros de las empresas para conocer cuáles son los costos y las ganancias de las mismas.
• Control de los usuarios y trabajadores para evitar la especulación sobre el precio del boleto.
• Expropiación sin pago y bajo control obrero de las empresas que se demuestren irregularidades en sus cuentas.
• Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en $10.000.