lunes, 25 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER

La organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, invitan a las mujeres jujeñas a participar de las distintas actividades que realizaremos con motivo del Día Internacional de lucha por la salud de la mujer. El martes 26/05, en Facultad de Cs Agrarias a las 18 hs se realizara una Mesa Panel que abordará la situación de la salud de las mujeres y la responsabilidad del Estado. El Jueves 28, Radio Abierta en Peatonal Belgrano a las 18hs y el Viernes 29: Jornada Político Cultural, pinturas, exposición de fotos, teatro, música, en Salta 1027 a las 21hs.

En los últimos  meses hemos presenciado sucesos que muestran el resultado del impacto de una política de 12 años de un gobierno que nunca demostró  tener un mínimo de interés  sobre las graves problemáticas  que atacan a las mujeres trabajadoras y de los sectores más empobrecidos, los femicidios, las redes de trata, la explotación laboral, los abortos clandestinos,  etc.

En materia de Salud, los derechos de las mujeres jujeñas se han visto vulnerados, puesto que en los últimos meses se conocieron 7 casos de muertes maternas en el nuevo Hospital Materno Infantil,  la denuncia de los familiares de Lorena Fabiola Sánchez de 34 años oriunda de la localidad de San Pedro, que falleció luego del parto, puso en evidencia esta grave situación que afecta al sistema de salud publico de la provincia,  puesto que luego de este caso salieron muchas mujeres a denunciar la mala atención que  recibieron en el nosocomio.  Estos hechos ilustran una política nacional de inaugurar hospitales vacíos,  con un presupuesto de 35 millones de pesos  y una súper fachada de infraestructura, la Maternidad  no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar una atención adecuada, ni se encuentra equipado con un quirófano. Cuando se inauguro se dijo que  debería atender 5.000 partos anuales, pero en 8 meses  se llegó a atender solo 800 y bajo la categoría de ´´baja complejidad´´ evaden responsabilidades  y solo pueden atender partos normales y ´´ en buenas condiciones. Mientras tanto,   se privilegian los negociados con las empresas médicas mediante convenios con el ISJ (Instituto de Seguros), para que empresarios  ofrezcan  sus equipos para realizar estudios que son costosos.

En definitiva el fracaso de la maternidad demuestra un problema de fondo, la crisis del sistema de salud pública provincial y nacional, que sostiene enfermer@s, residentes médicos y trabajador@s de la sanidad con  salarios por debajo del costo de la canasta familiar y en otros casos con largas y extenuantes jornadas laborales.

La política del Kirchnerismo ha llevado al país a alcanzar los índices más altos de mortalidad de mujeres gestantes de los últimos 20 años y que las últimas cifras muestran un aumento del 51% de la muerte por abortos clandestinos entre el 2012 y el 2013. Y  otro tanto de mujeres embarazadas muere por complicaciones del embarazo perfectamente evitables,  si las mujeres tuvieran acceso a la salud. Por otra parte el crecimiento del embarazo adolescente en la argentina es una de las muestras palpables del fracasó total de un modelo que profundizó las causas, que bloqueo el aprendizaje de educación sexual científica en los colegios. El gobierno alineó al Estado con las posiciones oscurantista del clero católico cuando sancionó, con los votos de aliados políticos patronales, una reaccionaria reforma del Código Civil que ilegalizó el aborto, cuya consecuencia es muy negativa para la salud de la mujeres, puesto que es la garantía de la clandestinidad del aborto, lo que provoca centenares de muertes y mutilaciones por año.

 Para decir bien fuerte: NI UNA MENOS! El 3 de junio  organicemos juntas una movilización independiente, veni y marcha junto al Plenario de Trabajadoras.

Justicia por Fabiola Sánchez
Salarios igual al costo de la canasta familiar!
Separación de la Iglesia del Estado
Ni Una Menos por Abortos Clandestinos.
Educación sexual laica y científica.
Aborto legal, seguro y gratuito