sábado, 19 de octubre de 2013

ACTO DE EN EL TERCER ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA



El Partido Obrero en el  Frente de Izquierda realizo un acto en la peatonal Belgrano en conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria comandada por Pedraza.

Este acto contó con la presencia del candidato a diputado Provincial del Frente de Izquierda José Mendoza, quien manifestó que a 3 años de la muerte de nuestro compañero mariano y las graves heridas sufridas por nuestra compañera Elsa Rodriguez, hay todo un intento de impunidad en el caso, con la posibilidad de que al autor intelectual Pedraza pueda salir en libertad utilizando sus conexiones políticas apelando en la cámara de casación  para que le  cambien la figura del caso a dolo simple, que con esto podría salir en libertad para el año próximo. Este intento de impunidad se está reflejando no solo en el caso de Mariano sino que todavía no se conocen los asesinos de los integrante de la comunidad Q’om y que a tres años del crimen de mariano el gobierno ha profundizado su política de represión en todo el país.

En este marco planteo que “los trabajadores necesitamos una alternativa política independiente que lucha contra la burocracia sindical así como lo hizo por llevar a juicio a los asesinos de mariano Ferreyra, y que en octubre votando al Frente de izquierda estamos defendiendo a los trabajadores contra esta burocracia adicta al estado y sus políticos, para luchar contra la impunidad y las políticas represivas es necesario legisladores de izquierda que defiendan estas y todas las demandas de los trabajadores del país y la provincia. 

 Por su parte el Docente Iñaki Aldasoro, candidato a Concejal por San Salvador, planteó que en Jujuy los casos de impunidad son moneda corriente, lo están viviendo los vecinos de Malvinas que luchan contra la instalación de la planta transformador y que la policía que los reprimió salvajemente, ahora los ha denunciado en la justicia, es decir los victimarios denuncian a las víctimas. Aldasoro también dijo que  “los casos de trata que pasan en la capital jujeña, no han sido investigados y la mayoría cuenta con la complicidad de la policía. El gobierno provincial y municipal no son distintos, mantienen el aparato represivo para su conveniencia en detrimento de los trabajadores y vecinos de Jujuy, como vimos durante todo el año en Jujuy. Es necesario que el frente de izquierda llegue a la legislatura y a los concejos deliberantes, los trabajadores tenemos una herramienta, llamamos a todos a votar el 27 al FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES, enfatizo el candidato.

Prensa del Frente de Izquierda.
Contacto:
Iñaki Aldasoro: 381-4407973 (candidato a concejal de San Salvador)
José Mendoza: 0388-5862425 (candidato en 1er término en diputados provinciales)

EL DESAFÍO DE UN DIPUTADO DE IZQUIERDA



JUJUY
Cada vez más cerca

En Jujuy entramos en la recta final de las elecciones, con una campaña llena de actividades y de recorridas por el interior que muestran una buena recepción a nuestros planteos. José Mendoza, candidato a diputado provincial en primer término por el Frente de Izquierda, realizó una recorrida por el interior de la provincia, visitando la localidad del Carmen (un pueblo donde más del 40% de los jóvenes emigra a las ciudades en busca de trabajo y el resto realiza trabajos por temporada en el tabaco) y Libertad General San Martín (presentando a los candidatos a concejales del departamento). Aquí denunció que la empresa Ledesma marca la agenda al gobierno, reclama la devaluación y ataca al sindicato.
Hemos estado también en San Pedro y La Esperanza, en agitaciones en la plaza y en reunión con los trabajadores del ingenio, que han recibido con expectativas y atención nuestro planteo de municipalización del ingenio y el control por parte de los vecinos y trabajadores de los pueblos de La Esperanza y San Pedro. Estuvimos en Tilcara y hemos sido invitados a participar de las asambleas contra la megaminería en Juellar y Huichaira. En Palpalá tuvimos una reunión con jóvenes y trabajadores de Aceros Zapla, donde al calor de la reunión quedó conformado el comité de apoyo del PO en el Frente de Izquierda.
En Jujuy, la lucha de los trabajadores no se ha detenido por las elecciones. Hay medidas de fuerza de los empleados judiciales, los médicos de los hospitales, y los municipales.

El escenario político

El Frente para la Victoria, en un intento desesperado por recuperar posiciones, ha anunciado la faraónica construcción de una “ciudad cívica” para llevar la administración del gobierno fuera del centro, lo que ha causado repudio en una provincia donde el déficit de viviendas es descomunal.
El Partido por la Soberanía Popular (Milagro Sala) ha sacado una declaración con sus propuestas, donde afirman que van por un “cambio social”. Los dos temas que llamativamente no toca su plataforma son posiblemente los más caros al pueblo jujeño, el trabajo y la vivienda. Su “modelo” tiene un límite insuperable: no puede exigir un salario digno y estabilidad laboral porque en sus cooperativas ofrece un salario de 1.800 pesos y empleos totalmente precarizados (no discuten paritarias, ni eligen delegados, ni tienen convenio, son todos monotributistas). Sobre el problema de las viviendas ha reemplazado el sistema de calificación del IVUJ por un sistema de reparto “a dedo”, viviendas sin título de propiedad, a lo que se suman las constantes denuncias de expulsión de trabajadores que no responden políticamente a ella. El resto de los ítems no sale de una plataforma política del FpV.

En el marco de una gira al interior, Sala fue a Libertador General San Martín, donde se encuentra la empresa Ledesma, y realizó un discurso donde sale al rescate de la empresa y de los Blaquier. Con la excusa de que el procesado se apartó de su presidencia por razones de edad, Sala asegura ‘no tener problemas’ con el monopolio azucarero que sigue bajo el mando de la familia Blaquier, precariza trabajadores, confisca tierras y todavía debe dar cuentas por la brutal represión que costó la vida de varios compañeros sin techo en 2011. Esta patronal se ha animado a “jugar en la calle” promoviendo movilizaciones que exigen impunidad por los delitos cometidos durante la dictadura, atacan a la nueva dirección del sindicato azucarero -que ha recuperado la capacidad de lucha de los trabajadores- y empujan a la devaluación de la moneda. A dos semanas de las elecciones, Sala quiere demostrarle al gran capital de la provincia que su presencia en la Legislatura no afectará de ningún modo sus intereses. A pesar de un descomunal aparato de propaganda, que prácticamente tiene a toda la provincia “afichada” con su rostro, Milagro no ha podido despegar en las encuestas, no pasa del “segundo pelotón” de partidos con un porcentaje de entre el 7 y el 10%.

La debacle de la centroizquierda no puede ser mayor. El Frente Primero Jujuy, que integra el partido de Lozano, ha salido a plantear un “veraz del delito”, o sea una lista negra donde una persona quede marcada en un registro, y esto le impida conseguir un empleo en la administración pública. Esta medida sólo afectaría a los que menos tienen (no existe Veraz para los poderosos), aparte de ser un potencial negociado. El PCR, que no se presentó en agosto, lo hace después de la excelente elección de la izquierda en la provincia, especialmente del Frente de Izquierda (única lista que pelea entrar en la Legislatura), en alianza con el MST. Su único objetivo es evitar el desarrollo de una izquierda independiente de los bloques patronales en la provincia.

Llamamos a todos los jujeños que quieren ver a la izquierda en la Legislatura, a votar el 27 de octubre a la lista completa del Frente de Izquierda para que haya un bloque de izquierda en el Congreso y en la Legislatura jujeña.

Iñaki Aldasoro