lunes, 20 de abril de 2015

Justicia por María Fernanda. El Estado es el responsable

Una vez más un caso de femicidio ocupa los titulares de los medios en la provincia. María Fernanda González, tenía 25 años y era madre de dos niños, fue hallada muerta el domingo 19 de abril  en el dique la Ciénaga de El Carmen.  El pasado 11 de abril sus familiares denunciaron su desaparición, sospechando que su ex pareja estaba implicado, puesto que la mujer fue vista por última vez con él y también  denunciaron que  tenían una “relación tirante”, o sea violenta. A pesar de estos indicios, la policía y la fiscalía no actuaron oportunamente, pudiendo evitar quizás este desenlace. Una vez más el estado y sus instituciones,  se encuentran cuestionados por su inacción ante estos hechos.

Las mujeres somos víctimas nuevamente de las políticas de género que impulsa el gobierno provincial, que no pasan de ser medidas cosméticas. Tal es así que  Liliana Fellner, la actual senadora del FPV, promociona una Red de Mujeres Jujeñas, que mediante el slogan “frenemos la violencia de género”, no ofrece una real salida a la problemática y resultan ser una cortina de humo para ocultar que el estado es el principal responsable de la violencia que se ejerce sobre  las mujeres, pues no cumple su rol de protección y asistencia a las mismas. Tal es así que aumentan los  femicidios o mujeres desaparecidas por redes de trata.

Las mujeres en Jujuy, somos víctimas de violencia, de opresión, de la explotación sexual y de la desidia de los gobernantes, como lo demuestra la muerte de mujeres en la Maternidad en los últimos meses, una obra que se inauguró "para hacer campaña electoral" pero que no cuenta con los recursos humanos, ni el equipamiento necesario para atender a la población.

Desde la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y desde el Partido Obrero llamamos a las mujeres a organizarnos de modo independiente del estado y sus representantes políticos, para que  estos y otros crímenes no queden impunes.