jueves, 23 de julio de 2015

Mirá el Spot Diputado Nacional Jujuy- Lista UNIDAD-FRENTE DE IZQUIERDA Iñaki Aldasoro -Diputado Nacional , José Mendoza Parlamentario del Mercosur

INTEGREMOS A LA CORRIENTE DEL "PERRO" SANTILLÁN A LA LISTA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

El Frente de Izquierda ha progresado en calidad de un frente único de lucha de la vanguardia de los trabajadores en el campo electoral. La presentación de un polo unitario permitió desentrañar las características de clase de la lucha electoral. Es lo que ocurre en toda lucha política en una sociedad que se caracteriza por los antagonismos de clase.

El Frente de Izquierda es un polo de atracción de otras corrientes obreras e incluso de estudiantes y movimientos sociales. El "Perro" Santillán en Jujuy ha llamado a apoyar al FIT. Un acuerdo político por escrito, suscripto por la corriente de Santillán -Pueblo Unido- y el Partido Obrero, definió la participación electoral como un terreno de desarrollo de la lucha de clases y de capacitación de los trabajadores para desarrollar su independencia política. Esta definición abrió el camino para la colaboración política entre el FIT, de un lado, y la corriente del "Perro", del otro. No se planteó una integración de la corriente Pueblo Unido al FIT en el entendimiento de que ello debía ser la culminación de una experiencia de trabajo común -y no el punto de partida.

Quienes formamos la Lista Unidad (el Partido Obrero, Izquierda Socialista) con el apoyo activo de Pueblo en Marcha, PSTU, CRCR y otros grupos y luchadores, defendemos el desarrollo del FIT como un frente único de los trabajadores.

En Jujuy está planteado enfrentar a la polarización entre el PJ y Milagro Sala, por un lado, y el bloque UCR-PRO-Massa por el otro. Las luchas sociales que cruzan la provincia, por el salario, las condiciones de trabajo, la tierra y contra la represión, requieren más que nunca que desarrollemos una unidad electoral entre el FIT, por un lado, y la corriente del "Perro", por el otro. Luchamos por concretar esta lista unitaria.

El PTS se opone a esta posibilidad (la veta) por razones exclusivamente faccionales, aunque revestidas de argumentos programáticos. No fue lo que hizo cuando fue convocante del Encuentro Sindical Combativo con la corriente del "Perro" Santillán y otras corrientes -que luego se quebró en un marco sin principios ni debate y con un faccionalismo que afectó las luchas que se producían en ese momento en el movimiento obrero. Tampoco se aviene a discutir esas cuestiones programáticas, en un marco de unidad de acción, e incluso ha ignorado el texto del acuerdo político entre el "Perro" y el PO.

El centrismo político de diversas corrientes luchadoras con relación al chavismo, al indigenismo y al nacionalismo burgués en general debe ser objeto de un debate, pero de ninguna manera bloquear la unidad de acción electoral, que tiene por base el Manifiesto Político del FIT y el acuerdo político Pueblo Unido-PO. En el FIT tampoco hay coincidencias sobre estos puntos, como la caracterización del kirchnerismo, por parte del PTS, como "reformista". El sectarismo es un obstáculo mayor al desarrollo de una clase obrera revolucionaria que el centrismo. Un frente de luchadores, hecho en la claridad, es siempre un avance para el movimiento obrero real. Contra las patotas de Milagro Sala y el pejotismo, de una parte, y la alianza macrista radical, abogamos por un frente único de los trabajadores.

Pueblo Unido y el "Perro" han decidido presentar una lista propia en las elecciones provinciales -mientras llaman a votar por la lista que encabeza Altamira en las Paso del Frente de Izquierda. Alegan que no se les ha dejado otra salida. Se trata, en nuestra opinión, de un planteo formalista; los llamamos a unir esfuerzos para producir una lista del FIT con participación de Pueblo Unido. Las posiciones políticas de unos u otros no deben condicionar el desarrollo real del movimiento de la clase obrera, deben ser un instrumento para ese desarrollo.

La presentación de las listas provinciales tendrá lugar luego de las Paso nacionales. Llamamos a convertir a éstas en un terreno de lucha para lograr una lista unitaria provincial del FIT y de Pueblo Unido del "Perro" Santillán.

Llamamos al PTS a abandonar la autoproclamación y el faccionalismo, y a convocar al "Perro" Santillán y a los compañeros de Pueblo Unido a un frente común. Llamamos a Pueblo Unido a dar la pelea por una lista única provincial. Demos una batalla de principios por la unidad de acción de la clase obrera.