domingo, 22 de junio de 2014

Todos por el triunfo de los trabajadores de Zapla!



La lucha de los trabajadores de Aceros Zapla ha entrado en una nueva etapa, luego que una asamblea decidiera acatar una nueva conciliación obligatoria por seis días para renegociar el pliego reivindicativo.

Los trabajadores presentaron originalmente un petitorio que planteaba un 40% de aumento salarial, el pase a planta permanente de los trabajadores de la tercerizada Forja Norte (también del grupo Taselli) y condiciones de seguridad, frente a graves accidentes. La empresa no invierte un peso desde hace años, a pesar que ha aumentado su producción. El rubro principal es el hierro para la construcción. La directiva, combativa, ha sido recientemente electa.

Ante la negativa de la patronal, los trabajadores protagonizaron marchas, movilizaciones, acampes en la puerta de la empresa, cortes de ruta. El gobierno decreto la conciliación obligatoria pero los trabajadores decidieron desconocerla y continuar las medidas.

En las reuniones entre las partes, el secretario de trabajo, Miguel Morales, ha operado como un funcionario de la empresa, planteando que si tiene que enviar a inspección a la empresa la tiene que cerrar “hasta que se ponga de acuerdo con las normativas de seguridad e higiene”, lo que “perjudicaría a los trabajadores”.
Luego de varias audiencias, precedidas por movilizaciones a la Capital, la patronal hizo un ofrecimiento de un aumento de alrededor del 32% (18 desde marzo, y 12 desde Julio) y un 2% en ticket canasta, un plan de pase a planta de los obreros de Forja Norte que culminaría en Mayo de 2016 con los 33 obreros dentro y el descuento de los días de paro desde el dictado de la conciliación obligatoria.

La asamblea decidió aceptar el aumento y el esquema de pase a planta, pero votaron continuar con las medidas de fuerza en rechazo del descuento de los días caídos, 22 al día de la oferta.
iez días después de realizar marchas, movilizaciones y mantener los cortes de la ruta 66, con la participación de las mujeres y los hijos de obreros, además de las organizaciones que nos solidarizamos y acompañamos las medidas de los obreros, luego de reuniones de los dirigentes del gremio en Buenos Aires, la asamblea voto acatar una conciliación por 6 días.

La discusión del pliego va a ser dura hasta el último momento, llamamos a redoblar nuestros esfuerzos en el apoyo del conflicto, ya que tendrá una importancia capital para los obreros de Zapla y para los procesos de lucha en la provincia. ya que si se termina arreglando un esquema de blanqueo del personal, resultaría importantísimo en la lucha contra la tercerización laboral y la precarización, causa que comparten con otros procesos de lucha en la provincia, como los obreros del Talar con Ledesma, Los cuartas de San Pedro con el Ingenio La Esperanza, los empleados públicos en la provincia.

Iñaki Aldasoro