jueves, 9 de abril de 2015

“LEY RANDAZZO: RE-PRIVATIZACIÓN Y CONNIVENCIA CON EL MACRISMO"

Los diputados del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Pablo López, quienes integran el Bloque Frente de Izquierda en el Congreso, denunciaron la Ley Randazzo y la calificaron como una “ley de reprivatización ferroviaria que profundiza la política de concesiones privadas”. Pitrola presentó por la banca del FIT un dictamen propio diciendo que se trataba de “una verdadera ley alternativa de Nacionalización Integral de los ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores” y agregó que “fue elaborada por nuestra bancada en común con los trabajadores ferroviarios de la seccional Haedo del Sarmiento, con la agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra y respaldado por los tres diputados del Frente de Izquierda”. Al comenzar su intervención, Pitrola hizo un señalamiento al crimen de Mariano Ferreyra: “Vamos a intervenir desde el Bloque del FIT con la foto de Mariano Ferreyra en nuestras bancas porque el crimen de Mariano fue un crimen contra la clase obrera y contra los ferroviarios que salieron a la lucha contra el negocio de la tercerización, que esta ley hoy continúa y acentúa” y agregó: “Con esta ley marchamos a una megatercerización, la de los monopolios chinos”. 

Además Pitrola marcó: “El hecho que el macrismo aplaudiera a dos manos la Ley Randazzo retrata su carácter privatista”, y agregó: “Esta ley es de concepción macrista, arrancó de negocios en común con el macrismo, hace macrismo ahora mismo, y prepara el país para el gobierno del macrismo o de un gobierno de coalición con el programa macrista”. Además se diferenció de la centroizquierda al señalar que “este sector apoyó de entrada la Ley K de los ferrocarriles” y “aunque ahora presenten dictámenes de minoría, éstos plantean en sus articulados la penetración de los privados”. “A la diputada Stolbizer le gusta de afirmar que entre Macri y Altamira no hay nada en el medio, y a la luz de este debate, le doy la razón: entre Macri y Altamira no hay nada”. El diputado del PO salteño, Pablo López, destacó: “Es mentira que esta ley plantee una política de reactivación ferroviaria, como dice Randazzo” y agregó: “La reestatización que nos venden viene atada a la política de importaciones y de endeudamiento externo con monopolios chinos”. “Es una ley de dependencia financiera”, señaló López. Por otro lado, López destacó que la ley consagra la mantención de la Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima. Y señaló: “La crema del negocio se encuentra justamente en el Belgrano Cargas, que abarca 13 provincias y todo el corredor de la soja. Los acuerdos con los monopolios chinos para avanzar en su modernización es una exigencia del Banco Mundial y de las grandes compañías exportadoras para abaratar el costo de la logística argentina”, analizó el diputado salteño del PO. Y concluyó: “Esta ley es el clásico de las estatizaciones, donde nos quedamos con el muerto del vaciamiento y la desinversión privada, para poner en valor empresas que vuelven luego a manos privadas”. En su intervención, Pitrola polemizó con Randazzo por pegar el faltazo el día que estaba anunciada su participación, en el plenario de comisiones, y cuestionó que sí haya asistido el 31 de marzo, el día del paro general de los trabajadores. “Es una actitud gorila de parte de un ministro que se reivindica nacional y popular y que se propone para la presidencia de la Nación”, reflexionó Pitrola. Y siguió: “Nosotros, en cambio, estuvimos con los trabajadores que pararon, fuimos organizadores y reivindicamos sus juntas demandas y su justa lucha”.

Por su parte, el dirigente provincial del Partido Obrero Iñaki Aldasoro declaró “esta ley fue votada por el amplio arco político de los partidos políticos tradicionales, muchos de ellos que acompañaron la privatización y muchos que auguraron grandes negociados vinculando empresas estatales con empresas privadas, mientras mantenían miles de trabajadores tercerizados”, también apuntó que “esta ley no va a permitir un desarrollo industrial nacional, que apunte a la reconstrucción del sistema ferroviario, creando puestos de trabajo genuinos, sino que ata el destino de los ferrocarriles a acuerdos del gobierno con China”.

Para comunicarse

Iñaki Aldasoro 381-154407973