miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un Bono miserable para los trabajadores jujeños

El  gobernador Gerardo Morales anuncio el lunes pasado, que se pagará el  esperado  bono de fin de año a los trabajadores del estado provincial. El anuncio está muy lejos de lo esperado por los trabajadores y de lo  planteado por el arco sindical, incluso es menor al bono del 2015, que fue de 4mil pesos en cuotas. Fue un anuncio unilateral del gobierno, mientras se encontraba en un acto a 180km de San Salvador.
Se pagará en una sola cuota y la cifra es mucho menor a los $5.320 que habían solicitado los sindicatos estatales; los que ganan hasta 15 mil pesos percibirán $1500 pesos como bono, de 15.001 pesos a 20 mil cobrarán $1000 pesos,  mientras que los que ganen más de 20 mil recibirán $500 pesos. Una miseria por donde se lo mire, si consideramos que la inflación anual  supera el 40%.
Si bien el bono es un complemento al salario, pretende de alguna forma compensar lo perdido con la inflación en estas fechas festivas, sin embargo el monto anunciado por el gobernador Morales  parece una burla al conjunto de los trabajadores, sobre todo en  un año donde el ajuste y los tarifazos hicieron  que el salario  tenga una  importante pérdida de su poder adquisitivo.
EL gobierno ofrece esta miseria luego de un año de combatir cualquier tipo de protesta social u organización que reclame: ha descontado días de paro, detenido a los obreros del SEOM, reprimido a los trabajadores de Ledesma, mantuvo detenida un año sin sentencia a Milagro Sala, reubicado a la fuerza a vendedores ambulantes, etc.
El gobierno intentó justificar esta cifra aduciendo que no recibieron ayuda del gobierno nacional por lo que tuvieron que recurrir a “meter mano de todos lados” para el ofrecimiento. El gobierno de Morales era un privilegiado a la hora de recibir adelantos de fondos de la nación, al punto que ha sido la provincia que más plata recibió de NOA en este concepto. En algún momento se iba a cortar el financiamiento “de amigos”. Sin embargo para el acto del 9 de Diciembre la provincia gasto millones en movilizar el aparato del radicalismo. (Ver PO Nº 1441)
Un gobierno que a un año de gestión, no puede mostrar ningún progreso en la provincia, puesto que no  llegó nunca  la lluvia de inversiones ni el Plan Belgrano y se perdieron miles de puestos de trabajo. La continuidad del ajuste, marca el camino que tenemos que seguir los trabajadores y los sindicatos combativos, no le podemos otorgar ni a Macri, ni Morales un fin de año  en paz cuando se pretende descarga todo el peso del ajuste en marcha sobre las espaldas de los trabajadores.
La burocracia sindical local opera en sintonía con la nacional: hacen la plancha. A pesar de la bronca generalizada de los obreros por un bono que no alcanza ni para poner la comida en la mesa en estas fechas, no han salido a reclamar ni tomar ninguna medida, apenas atinaron a pedir una reunión con los funcionarios.
En este contexto  la movilización que se realizo en  Jujuy a 15 años de la rebelión popular, estuvo enmarcada en la denuncia al ajuste en curso y en rechazo al miserable bono anunciado por el gobierno, marchamos  junto con el sindicato de trabajadores municipales SEOM  y otras organizaciones sociales, que en esa jornada organizó una marcha en capital y cortes en el interior, porque entendemos que  no hay que darle ninguna tregua al gobierno ajustador.

Estela

NO DEJEMOS PASAR EL CONVENIO H3

NO DEJEMOS PASAR EL CONVENIO H3
Llega fin de año y los obreros azucareros se encuentran con una nueva maniobra de la patronal para atacar sus derechos. Se trata del nuevo convenio que está haciendo firmar la Empresa entre los obreros del ingenio.
Este convenio es un ataque en regla a todos los derechos que la clase obrera ha conquistado a lo largo de la historia con sacrificios, luchas y pérdidas.
·      La firma del convenio se realiza fuera de la época de zafra, donde los trabajadores no pueden participar de un debate colectivo sobre estos temas, y se aprovecha la dispersión para modificar las condiciones de trabajo.
·      Este acuerdo destruye el convenio colectivo de trabajo, porque busca arreglar con cada trabajador particular por fuera de su organización y que vinculen al conjunto de los obreros.
·      Destruye las categorías. Por un monto insignificante, declara la polifuncionalidad del trabajo. Habilita que se pueda mandar a los obreros a realizar cualquier tarea.
·      Es antisindical, porque también prevé la rotación o circulación de personal de un área a otra. Es una manera elegante de sacarse de encima a los activistas u organizadores de los trabajadores.
·      Plantea en términos genéricos el problema de aumentar la productividad, un tema muy serio. No establece criterios ni condiciones para una eventual superexplotación del trabajo. Tampoco establece un premio por producción, común en todas las empresas que producen.
·      EL convenio es anti-huelga y anti-protesta. Porque establece el “compromiso a asegurar la operación permanente de la fábrica en forma continuada”. Se asegura la continuidad de la producción.
·      Establece una categoría nueva para el pago de salario, “remuneración convenida”, que es ajena y puede habilitar el desconocimiento de acuerdos previos.
Este convenio le da superpoderes a la patronal, refuerza su injerencia en el lugar de trabajo, y modifica a su favor todas las condiciones laborales.
Bajo un método similar, la patronal de El Tabacal intentó modificar las condiciones laborales y agregar un nuevo turno de trabajo, que fue fervientemente resistido por los azucareros salteños al punto que lograron hacer rechazar esta medida, que contaba con el apoyo de la patronal, el gobierno e inclusive la iglesia.
Este acuerdo que pretende imponer la empresa pronostica un año 2017 convulsivo donde la patronal intentará avanzar más sobre los trabajadores, ya tuvimos la experiencia de este año alrededor de las paritarias.
La patronal busca desconocer abiertamente al sindicato, al punto que se niega a entregar una copia e informar sobre este convenio que hace firmar unilateralmente a los trabajadores. ¡Es un ataque a la organización gremial de los obreros!
Que la patronal convoque a paritarias donde haya representación de los trabajadores para modificar las condiciones de trabajo, y que el acuerdo sea discutido en asamblea.

Los obreros no deben dejar pasar este atropello a sus derechos.

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA 

Facebook: PartidoObrero Jujuy.     
Cel: 381-5457327 (Personal; 3886-648116 (Claro)
Mail: partidoobrero_jujuy@yahoo.com