jueves, 8 de diciembre de 2016

ASESINATO EN EL SERVICIO PENITENCIARIO DE JUJUY

La autopsia confirmó que la muerte de Nelson Cardozo no fue suicidio sino resultado de una golpiza.

El joven fue hallado muerto el lunes 5, al mediodía, en la celda donde estaba detenido, acusado de homicidio agravado. Las fuerzas penitenciarias tardaron más de 3 horas en informar el deceso, y lo hicieron bajo un escueto comunicado informando que el “joven se habría suicidado, y había dejado una carta de despedida a sus familiares”.  No hubo ningún tipo de comunicación con los familiares del difunto, que se acercaron hasta el penal a raíz del informe de otros reclusos sobre lo sucedido.
Dentro del penal, la noticia de la muerte de Cardozo desencadenó un intento de motín que fue brutalmente reprimido por las fuerzas penitenciarias, dejando más de 40 heridos, 15 hospitalizados con graves lesiones. En las puertas del penal, también se produjeron ataques a los familiares que pujaban por entrar  y reclamar una explicación del caso.
La autopsia al cuerpo desestimó la versión del suicidio y confirmó que fue muerto a golpes y luego se intentó montar un simulacro.
El subdirector del Servicio Penitenciario de Jujuy y siete agentes fueron imputados por el homicidio.

Quien era Nelson Mariano Cardozo

Nelson Cardozo era sobrino de Alberto “BETO” Cardozo, líder de la organización social “TEKURE”, integrante de la Red De Organizaciones Sociales que lideraba la Tupac Amaru de Milagro Sala. Además era el líder de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y candidato a diputado por el Frente Unidos y Organizados (FUYO) en 2015. No siempre fue un aliado de Milagro Sala. En las elecciones de 2007 se produjo un enfrentamiento a tiros entre su grupo y el de Milagro, mientras se disputaban la base territorial del barrio Azopardo, para sus respectivos candidatos (Cardozo apoyaba al PJ Martiarena y Milagro al PJ Lozano). Luego anudaron su camino y fueron socios hasta el presente. Beto Cardozo también se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 1 del barrio de Gorriti.
El gobierno de Morales detuvo por esta causa a Cardozo el 26 de abril de 2016, y procesó a Sala, que ya se encontraba detenida desde enero. Hay una serie de denuncias sobre presiones desde diferentes sectores para que Cardozo involucre a Sala en esta causa, que está catalogada como “homicidio en grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria”.

El gobierno de Morales, en su propio laberinto

El crimen de Cardozo empalma con la crisis política de la provincia.
Frente a este marco, Morales ha decidido ir a fondo con su política y tapar la crisis ´bajo la alfombra´. Es por esto que ha decidido sostener el festival que había convocado para el 9 de diciembre, en plaza Belgrano, bajo el lema “Paz, Unión y la Libertad Civil”.  Un eufemismo para "celebrar" su primer año de gobierno, marcado por la represión a obreros azucareros y trabajadores municipales y la detención arbitraria de Milagro Sala.

El pueblo de Jujuy no tiene nada que festejar, para que no haya impunidad: exigimos inmediata clarificación de los hechos ocurridos en el Penal de Gorriti, justicia, que se establezcan los responsables políticos y materiales del asesinato.