viernes, 31 de julio de 2015

Justicia por Elber Cusi! BASTA DE IMPUNIDAD y REPRESION POLICIAL Y ESTATAL.

Desde el Partido Obrero en el  Frente de izquierda manifestamos la solidaridad con los familiares del joven  Elber Cusi, un remisero y locutor de 24 años  quien fue encontrado ahorcado en una celda, se sospecha sobre la posibilidad de que haya sido golpeado hasta morir por la policía de la seccional Nº 13. Elber como muchos jóvenes fue injustamente detenido en estado de ebriedad sin embargo esto no ha sido comprobado por los médicos que lo atendieron al contrario de lo que manifestó la policía, horas más tarde fue encontrado muerto en la celda “ahorcado” por su propia campera.

Ayer familiares y el pueblo de Tilcara se movilizó hacia la comisaria, y fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Esta es la primera respuesta del gobierno a un crimen contra la juventud. Hoy los familiares cortan la ruta Nac. Nº 9 sin novedades por parte de las autoridades. Denunciamos al gobierno por la represión y cargamos contra el toda responsabilidad de posible desalojo de la ruta y represión hacia el pueblo de Tilcara movilizado.

Los familiares y amigos están consternados y aseguran que cuando a las fueron a llevarle la cena a Elber, una hora antes  oficial del deceso, la comisaria ya se encontraba muy movida y estaban limpiando el patio y las celdas con agua, y aseguran que se debe a que estaban ocultando pruebas y el fallecimiento ya había ocurrido. Por esto sostienen que el deceso ocurrió antes de lo que informan las autoridades policiales. También afirman que el cuerpo tenía contusiones y otros signos de violencia
Es muy raro que alguien pueda ahorcarse con una campera en una celda, pero no es raro que la policía esté implicada en este hecho, se conocen muchos casos donde la policía de Tilcara tuvo que rendir cuentas sobre el trato a los jóvenes de la localidad. El año pasado la policía de la provincia tuvo que trasladar a jóvenes de no más de 21 años porque estos jóvenes denunciaban malos tratos y apremios ilegales y hacinamiento, los familiares cansados de esta situación armaron una pueblada contra la policía y denunciaron estos abusos. Los chicos fueron trasladados a la capital donde también los molieron a golpes en el penal Gorriti.

Tilcara un pueblo sin industria, donde la especulación inmobiliaria crea un estado de incertidumbre donde muchas familias tienen que dejar el pueblo y vender su pequeña parcela de tierra o casa para después emigrar a la ciudad o a otros pueblos aledaños. El régimen político vigente no tiene nada más que ofrecerle a la juventud que el alcohol, la droga y la delincuencia amparada desde luego desde las estructuras de poder que manejan el pueblo, es real la inseguridad social que vive el pueblo de Tilcara. Allí las ofertas culturales para jóvenes están destinadas mayormente a los turistas, y las ofertas laborales (muy pocas) se dan en los hoteles o casas de comida que son exclusivamente para el turismo, todo el pueblo se moviliza para las temporadas turísticas. Otra entrada de dinero durante el año que no provenga del turismo será muy difícil de encontrar.

El gobierno ha fomentado no solo el turismo sino la entrega de la tierra para la especulación inmobiliaria y ha usado a las organizaciones sociales adictas al presupuesto de las cooperativas para tal cometido, es así que en Humahuaca después de una pueblada contra una Organización dependiente de la Red de Org. Sociales tomara tierras que les pertenecían al pueblo para dar lugar a un gran negocio inmobiliario y que se cobró la vida de Pato Condori y donde la policía actuó a favor de este negocio protegiendo a la organización social “Titi Guerra” quien asesino a Condori.

Es necesario tomar cartas en el asunto, los jóvenes no podemos dejar de pasar esta muerte, tenemos que organizarnos contra la policía que nos mata, que nos reprime, es necesario organizarse independientemente de las organizaciones sociales cooptadas por el gobierno  e independientemente del estado. Es necesario crear organizaciones de masas de jóvenes para luchar contra el capitalismo y sus gobiernos. Ni  Fellner ni morales tienen un planteo para acabar contra los ataques a la juventud, lo ha demostrado la muerte de Yanina Colque en el boliche Acrópolis, donde la policía provincial y el estado municipal fueron cómplices de la negligencia de los empresarios del boliche y culpables de la muerte de una nena de 16 años que fue a divertirse con sus amigos.

Entonces ¿dos modelos se disputan la provincia en estas elecciones?

 Pues no, son el mismo modelo, el modelo de la pobreza y la miseria contra nuestros jóvenes.
Este régimen político es incapaz de dar una salida para que la juventud cuente con trabajo genuino, vivienda propia y sobre todo la educación ya que es el propio régimen que explota a los jóvenes y los sume en la droga y alcohol. Cuando decimos “régimen político” nos referimos a los gobernantes y las instituciones del Estado y sus partidos políticos, en este caso  la UCR y el PJ que cogobiernan la provincia.
Es por eso que llamamos a los jóvenes a hacerse sentir este 9 de octubre y apoyar la independencia política y darle a la juventud un canal de expresión política propia de los trabajadores. Pero es una de las muchas formas de organizarnos. Sigamos movilizados por el caso de Elber, pato y Yanina, hoy más que nunca gritemos fuerte ¡BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL Y DEL ESTADO!

31 DE Julio de 2015

José Mendoza
Candidato al PARLASUR por la Lista Unidad del FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES
JUJUY
0388-155066353
Contacto: Prensa del Partido Obrereo en el Frente de Izquierda
Victoria Méndez  388-154492022